Tecnología para aprendizaje de la patología clínica veterinaria

Estudiantes universitarios desarrollan tecnología que propone apoyar el aprendizaje de la patología clínica veterinaria en estudiantes de esta carrera, a través de material gráfico interactivo que...

Estudiantes universitarios desarrollan tecnología que propone apoyar el aprendizaje de la patología clínica veterinaria en estudiantes de esta carrera, a través de material gráfico interactivo que pueda utilizarse en una aplicación en dispositivos móviles.

Esta propuesta está a cargo de Mónica Vigil Nader, alumna del noveno semestre de la carrera de diseño gráfico y digital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La aplicación, la cual se espera funcione a finales de este año, permitirá que el usuario tenga una serie de retos que tendrá que resolver desde la especialidad de la patología clínica.

El proyecto tiene su origen en la propia formación de Mónica Vigil, quien previo a la carrera de diseño, se tituló como médico veterinario, de acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Vigil Nader explicó que la aplicación funciona como un juego, es decir, tiene una intención lúdica para que lo aprendido en patología clínica veterinaria resulte interactivo y de fácil acceso al usuario, características del diseño de información.

“El diseño de información dice que puedes tener información y datos, pero si no se presentan de forma adecuada no sirven de nada. Entonces la idea es conjugar los conocimientos y el diseño en una aplicación interactiva que siga un modelo pedagógico para reforzar lo que ya se aprendió en clase”, detalló.

El diseño contempla en un primer capítulo, la simulación de toma y envío de muestras, es decir, refuerza en el usuario cómo hacer una punción correctamente, elegir los materiales adecuados y seguir los protocolos para su envío a un laboratorio, lo cual después tendrá que replicar para realizar un diagnóstico certero.

Los usuarios pueden interactuar con la interfaz para ir aprendiendo desde los puntos básicos de la materia en patología, hasta incrementar paso a paso el nivel de complejidad, de manera que cubra el objetivo de aprendizaje de la asignatura de patología clínica.

La dificultad en el juego aumenta según el tema de que se trate. Entre los temas que abarca el prototipo destaca hematología, estudio de la sangre y sus componentes, hemostasia y plaquetas (procesos de coagulación) y los valores de referencia obtenidos en el laboratorio que permitirán al usuario comprobar si sus protocolos y razonamientos fueron correctos y, por consiguiente, obtener un diagnóstico certero.