Con alegría realizan actividades adultos mayores en Sonora

La alegría de vivir no abandona con el paso de los años a los adultos de Sonora, quienes para responder a este don, realizan actividades y este 1 de octubre celebran el Día Internacional de las...

La alegría de vivir no abandona con el paso de los años a los adultos de Sonora, quienes para responder a este don, realizan actividades y este 1 de octubre celebran el Día Internacional de las Personas Mayores.

Entre algunas de las más recientes formas de divertirse está la formación del grupo de danza "Nuevo Amanecer", por parte de asistentes al Centro de Desarrollo para el Adulto Mayor (Cedam), en Hermosillo.

Al ritmo de los bailes típicos de Chiapas y Baja California, ante familiares y compañeros del Cedam, decenas de abuelitos realizaron su debut como participantes en las coreografías de la danza tradicional.

El director general de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), Juan Lorenzo Baz Moreno, es uno de los funcionarios participantes en el arranque de este programa preparado por y para las personas de la tercera edad.

El funcionario invitó a los adultos mayores a asistir a las diferentes actividades que pueden aprender en el Cedam como cursos de computación, cocina, carpintería, educación, yoga y danza.

Entre otras dinámicas, pues dijo, "los abuelitos aún pueden dar mucho y nunca es tarde para aprender cosas nuevas".

“Es muy importante que se dé cuenta la sociedad sonorense de la actividad que tienen estos centros, donde le dan vida o le devuelven esa actividad al adulto mayor", refirió.

"Tener una vejez activa, proactiva, y que más que aprendiendo, divirtiéndose y haciendo amigos. La verdad es que nosotros queremos que vengan más abuelos”, expresó.

Francisco Javier Guzmán, maestro de danza de la Casa del Jubilado y Pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), refirió que los adultos mayores que acuden al Cedam muestran gran entusiasmo por el baile folclórico.

Agregó que ellos, en poco tiempo prepararon varios números y muy pronto podrán participar en concursos con otros grupos de baile integrados por adultos mayores.

En este debut del grupo de danza "Nuevo Amanecer", también se presentó el grupo de la Casa del Jubilado y Pensionado del Isssteson, que deleitó a los asistentes con dos números de baile.

Al finalizar su presentación, los participantes emocionados fueron felicitados por familiares y amigos, pues ellos aseguran que ser parte del Cedam les ha cambiado la vida, ya que ahora son más activos, disfrutan de la compañía de otros adultos mayores y aprenden nuevas cosas.

Como el caso de Manuel Hernández Peralta, de 66 años de edad, quien dice tiene cuatro meses de asistir todas las mañanas al Cedam y esto ha mejorado su vida en un 100 por ciento.

“Todos aquí somos una familia muy bonita que nos hemos formado. Hay una amistad muy increíble, que nos ha llenado mucho el corazón, nos ha ayudado mucho", relató.

"Yo desgraciadamente pase una etapa de depresión y creo haber encontrado aquí un nuevo hogar y realmente me ha ayudado bastante”, refirió.

Lupita Montaño, de 61 años, asegura que bailar es una de sus actividades favoritas, y que pertenecer al grupo de danza le ayuda a salir de la rutina diaria que pasaba en su hogar.

"Me siento muy a gusto porque en las mañanas pues era lavar los trastes, trapear, alzar la casa, ir a un mandado, ir acá, llevar los chamacos, los nietos a la escuela y todo eso, pero ahora me vengo y me relajo y tengo convivencia con todos los compañeros", dijo.

Funcionarios estiman que estas dinámicas le dan vida o le devuelven esa actividad al adulto mayor, para tener una vejez activa, proactiva, y que más que aprendiendo, divirtiéndose y haciendo amigos.

Aunque también hay eventos formales pero con el mismo estusiasmo, por ejemplo, aquellos en los cuales se les entregan a nuestros abuelos diplomas por estudios terminados en los diferentes niveles.

En comunicados, los institutos Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) y Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de su delegación, han informado sobre varias graduaciones, con docenas de personas mayores participantes.

En un comunicado, la coordinadora del Cedam Hermosillo, Cedna Maviael Jaques, destacó entre las actividades realizadas las últimas semanas, la lectura de su autobiografía, redactada en el curso de computación e impresa por ellos mismos.

“El centro va para un año y ellos se han capacitado en computación, se han graduado de primaria y secundaria, toman clases de repostería, cocina, acondicionamiento físico, yoga y zumba, ellos están activos”, indicó.

Agregó que estas mismas actividades se llevan a cabo en los Cedam de Cajeme y Agua Prieta, para reactivar a las personas en su vejez, darles oportunidad de convivir con otros adultos mayores y brindar calidad de vida y opciones para su desarrollo.

Además, recientemente, la trayectoria de vida, logros, empeño y esfuerzo de los grandes de la sociedad sonorense fue reconocida en el Tercer Foro Conmemorativo del Adulto Mayor, con la presencia de funcionarios nacionales del DIF.

En dicho evento se entregó el “Reconocimiento Sahuaro” a quienes con su ejemplo han contribuido a fortalecer al estado de Sonora, lo cual se hizo con una estuatilla con la forma de ese cacto emblemático de la región.

También se nombró a Carlos Bracho, primer actor de cine, teatro y televisión, como padrino de la primera generación de galardonados.

En la ceremonia se galardonó al propio Bracho y a 10 adultos mayores más, quienes destacan en los ámbitos social, cultural, deportivo, empresarial, de género, población indígena y política, mismos que se han convertido en pilares fundamentales de la sociedad sonorense.

En visita a Sonora, el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Naime Libien, llamó a proteger y ver por el bienestar de quienes ya trabajaron por brindarnos educación, sustento y una vida digna.

"A ellos, dijo, es hora de apapacharlos, darles amor, cariño y cuidarlos, para ahora aprender de su ejemplo de vida y esfuerzo", comentó en su reciente visita. Cada año el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, también llamado de las Personas Mayores.

Y de acuerdo con la delegación del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), en Sonora viven poco más de 280 mil personas que tienen 60 años de edad o más.

Detalló que en el estado 115 mil personas se encuentran registradas en el Inapam, quienes cuentan con una credencial que les permite diferentes descuentos en comercios e instancias de la entidad.

En un documento, citó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de adultos mayores en Sonora pasó de 5.4 a 10.5 por ciento en los últimos 27 años.

Agregó que, las proyecciones, estiman que para el año 2050 el 25 por ciento de la población sonorense tendrá 60 años o más.