Pérdida de visión nocturna en jóvenes indica retinosis pigmentaria

– La especialista Luz María Arce Romero expresó que perder de manera paulatina la capacidad de ver en la noche es un indicio importante de retinosis pigmentaria, sobre todo si ocurre a personas de...

– La especialista Luz María Arce Romero expresó que perder de manera paulatina la capacidad de ver en la noche es un indicio importante de retinosis pigmentaria, sobre todo si ocurre a personas de entre 20 y 40 años de edad.

La médica adscrita al Servicio de Oculoplástica y Neuroftalmología del IMSS Jalisco resaltó que esa enfermedad se caracteriza por la degeneración de las células que componen la retina, por lo que conforme pasa el tiempo la calidad visual disminuye.

Manifestó que el paciente puede sospechar que sufre de ese padecimiento cuando siente inestabilidad al caminar e incluso se golpea por tropiezos o caídas en ambientes oscuros.

“Tiene una implicación genética, hereditaria, pero también se han dado casos en los que no encontramos este tipo de afectaciones en otro familiar”, dijo.

Manifestó que en etapas avanzadas “vemos que el campo de visión de la persona se estrecha casi como si padeciera un glaucoma (daño del nervio que conecta al ojo con el cerebro), pero en realidad es retinosis pigmentaria”.

Indicó que ante ese síntoma se debe acudir al médico para que se le realice un examen de fondo de ojo con equipo especial.

Destacó que el color normal de la retina es naranja o rosado, pero en pacientes con este problema “es como si un pincel estuviera llenando de color negro esa retina, no es parejo, sino que se va pintando poco a poco e esto impide una buena conducción de los estímulos luminosos, de los estímulos eléctricos al cerebro”.

“Debido a que la retinosis pigmentaria es una enfermedad silenciosa porque no causa dolor ni síntomas fisiológicos visibles para el paciente, invito a los padres de familia estar atentos a los tropiezos de sus hijos durante la noche, ya que en algunos casos el problema comienza en la niñez o la adolescencia”, dijo.