Sigue gobierno macedonio con cambio de nombre pese a referendo

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, anunció que seguirá con el cambio de nombre del país para integrarse a la Unión Europea y la Alianza Atlántica pese a que la participación quedó lejos de...

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, anunció que seguirá con el cambio de nombre del país para integrarse a la Unión Europea y la Alianza Atlántica pese a que la participación quedó lejos de lo fijado por la ley.

"No juguemos con nuestro futuro ni con el nuestra Macedonia", dijo tras conocer los resultados que dieron el sí al cambio de nombre pero 15 puntos porcentuales debajo de lo requerido para que la consulta fuera considerada válida.

Alrededor de 1.8 millones de ciudadanos macedonios estaban llamados a las urnas este domingo para que el nuevo nombre del país sea República de Macedonia del Norte.

La participación llegó al 35 por ciento del total de ciudadanos, cuando para considerarlo legal se requería el voto de la mitad de los empadronados. Sin embargo, de quienes sufragaron, 91 por ciento lo aprobaron.

Por su parte, el líder opositor Hristijan Mickovski interpretó el resultado como un claro rechazo ciudadano al cambio de nombre.

El cambio de nombre permitiría a la actual Macedonia, denominada por Naciones Unidas Antigua República Yugoslava de Macedonia, ingresar a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esas adhesiones están vetadas por Grecia que se opone a que el país se llame Macedonia pero aceptó el nombre de República de Macedonia del Norte.

El norte de Grecia y la actual Macedonia formaban parte de la homónima provincia del Imperio Romado, y Atenas reclama la herencia histórica del nombre.