Precios del crudo suben ante cercanía de sanciones a Irán

Los precios del crudo marchaban este lunes al alza, en el inicio del último trimestre del año, con el Brent cerca de los 83 dólares, mientras el barril tipo West Texas, de referencia en estadunidense...

Los precios del crudo marchaban este lunes al alza, en el inicio del último trimestre del año, con el Brent cerca de los 83 dólares, mientras el barril tipo West Texas, de referencia en estadunidense, marca por encima de los 73 dólares.

A poco más de un mes para la entrada en vigor de las sanciones a Irán por su programa nuclear (5 de noviembre), la Unión Europea (UE) prevé crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar así las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su salida del acuerdo nuclear con Teherán.

La medida fue anunciada el pasado martes por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras una reunión entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Los cancilleres de esos países y de Irán reiteraron en la cita, celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su voluntad de continuar implementando el acuerdo pese a la retirada estadunidense.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 82.85 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 12 centavos de dólar (0.15 por ciento) respecto al cierre previo, de 82.73 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, subía 13 centavos de dólar (0.18 por ciento) y se cotizaba en 73.38 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 81.48 dólares, lo que representó una ganancia de 60 centavos de dólar (0.74 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.