Inician desminado en el oriente de península de Corea

Corea del Norte y del Sur comenzaron hoy las tareas de desminado en la zona desmilitarizada que las separa, mientras el gobierno surcoreano desmintió los altos costos para unir por tierra a ambos...

Corea del Norte y del Sur comenzaron hoy las tareas de desminado en la zona desmilitarizada que las separa, mientras el gobierno surcoreano desmintió los altos costos para unir por tierra a ambos países.

El desminado forma parte de los acuerdos que han tomado el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en sus reuniones de este año, en las cuales se establece el compromiso de detener todos los actos hostiles.

El desminado comenzó en una parte de la provincia de Gangwon, que separa a las dos Corea en el oriente de las península, y donde se planea rescatar cuerpos de combatientes de la guerra que libraron de 1951 a 1953.

Se prevé que estos trabajos duren hasta el 30 de noviembre, fecha tra la cual ambos países y el comando de Naciones Unidas que supervisa la zona desmilitarizada analicen nuevos temas.

Se estima que de acuerdo a los registros históricos, cuando se exhumen los restos de combatientes se alcancen unos 500, de los cuales 300 serían de soldados del comando de Naciones Unidas que participaron en los combates.

En tanto, el gobierno surcoreano desmintió que la modernización y reconexión de las vías férreas y las carreteras entre ambas naciones vaya a costar 38 mil 700 millones de dólares, como publicó el diario Chosun Ilbo.

El vocero gubernamental Baik Tae-hyun dijo que los costos detallados vendrán luego de los estudios de campo que se realizarán de manera conjunta.

La modernización y reconexión de vías férreas y carreteras fue acordada por Kim y Moon en su reunión del pasado abril, y en su encuentro de septiembre acordaron iniciar las obras con una ceremonia especial este mismo año.