Tormenta tropical Rosa con rumbo a las costas de Baja California

La tormenta tropical Rosa se localiza frente a las costas de la Península de Baja California y sus bandas nubosas cubren Baja California, el norte de Baja California Sur y occidente de Sonora...

La tormenta tropical Rosa se localiza frente a las costas de la Península de Baja California y sus bandas nubosas cubren Baja California, el norte de Baja California Sur y occidente de Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el huracán se ubica a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas superiores a 110 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia Nor-noreste a 19 kilómetros por hora.

Estas condiciones refuerzan tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Chihuahua; e Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango. Además de oleaje elevado de tres a cinco metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

El Meteorológico Nacional mencionó que el sistema se desplaza hacia el nor-noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California. De mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde del lunes 1 de octubre, aproximadamente entre las 16:00 y 18:00 horas del Huso Horario del Pacífico, entre San Quintín, Baja California y Punta Eugenia, Baja California Sur.

Por ello exhortó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.