Alertan empresarios yucatecos de crecientes fraudes con viajes "baratos"

La Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, advirtió un aumento en las denuncias de fraude contra presuntas agencias de viaje que luego resultan ser las llamadas popularmente “patito”, por lo que...

La Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, advirtió un aumento en las denuncias de fraude contra presuntas agencias de viaje que luego resultan ser las llamadas popularmente “patito”, por lo que  exhortó a la población a usar los servicios de empresas establecidas y desconfiar de “ofertas” demasiado baratas.

El líder de la cámara, Michel Salum Francis, explicó en entrevista que en las últimas semanas se han dado a conocer varios casos de personas, que fueron defraudadas al “comprar” con su tarjeta de crédito supuestos paquetes de viajes a precios de “oportunidad” a empresas que los contactaron vía telefónica.

“El problema de la mayoría de los casos, es que las personas además firman documentos en el que autorizan el cobro por el supuesto viaje, pues los enganchadores o defraudadores ponen como requisito la firma de ese documento para poder darles el servicio a ese precio”, expuso.

Dijo que eso hace mucho más difícil a las autoridades poder actuar en contra de esas personas y empresas, por lo que la Cámara de Comercio local recomienda informarse muy bien antes de pagar por un viaje y de preferencia acudir a comercios legalmente establecidos.

“En la Cámara de Comercio tenemos una lista de agencias de viajes afiliadas, a las que se les lleva un control y que deben de cumplir con ciertos requisitos para precisamente formar parte del padrón de socios de nuestra organización”, abundó.

Insistió en que es muy importante también que la gente no se deje sorprender con “ofertas” que en los hechos serían imposibles como por ejemplo que te quieran vender un paquete familiar para viajar por Europa por 30 mil pesos.

“En esos casos es mejor comprobar precios por otras vías y si la realidad no coincide con lo que te están ofreciendo, pues es una buena razón para dudar y comprobar antes de convertirte en víctima de fraudes”, precisó.

Salum Francis comentó que el patrón de los casos de fraude que se han documentado en la entidad es muy similar, “casi siempre las víctimas son contactadas vía telefónica y les dicen que sólo por ser usuarios de determinada tarjeta de crédito se ganaron un jugoso descuento para viajar”.

Las personas son citadas por lo general en hoteles o plazas comerciales donde les piden presentarse con su tarjeta, y una vez que la víctima llega le ofrecen paquetes de viajes a precios irrisorios, solo a cambio de pagar en ese momento y de firmar el documento que da permiso a la supuesta empresa a hacer el cargo en la tarjeta y los boletos o reservaciones pues nunca llegan, finalizó.