El Comité de Vinculación Educativa del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y la Alianza para el Desarrollo de las Ingenierías de Baja California se reunieron para analizar la vinculación de las universidades con la industria.

El presidente del comité, Gustavo Fernández de León dijo que en la reunión se establecieron una serie de acuerdos que tienen que ver con sumar esfuerzos para que Baja California avance en temas de educación, ciencia, tecnología, competitividad e innovación.

Agregó que entre las acciones destaca la necesidad de una cumbre para tratar los referidos segmentos, así como analizar la situación actual de la vinculación entre las universidades con las industrias que operan en la Zona Metropolitana.

El tema crucial de esta cumbre, abundó, será la actualización del Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034) que opera el CDT y desarrollar un Plan Estratégico Estatal que incluya educación, ciencia e innovación para el desarrollo económico de la región.

“Invitaremos a líderes de opinión de la cuádruple hélice conformada por la iniciativa privada, universidades, gobiernos y sociedad, para hacer un frente que genere actividades que eleven la calidad educativa en Baja California”, expresó.

Fernández de León resaltó que se trataron los puntos estratégicos para la creación de nuevas leyes de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, de Educación estatal y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Buscamos las opiniones de los líderes en sus áreas para actualizar los documentos rectores para el desarrollo educativo y económico, y fomentar la competitividad e innovación y además los rubros tradicionales y fuertes de Baja California”, apuntó.

Mencionó que para promover el gusto por el estudio de las ciencias, ingenierías y tecnologías, se planteó realizar para 2019 la Feria de la Ciencia, para que estudiantes de primaria hasta preparatoria, vean los avances que hay en esta materia.

En el encuentro participaron representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), entre otros.