Los gobiernos de Iberoamérica se comprometieron hoy a impulsar acciones conjuntas por una educación inclusiva, de calidad y que llegue a toda la población.

El compromiso es parte de la Declaración de Antigua Guatemala, que cerró la noche del jueves la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, con la asistencia de delegaciones de 22 gobiernos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien ratificó los esfuerzos por la cobertura total educativa, clausuró la cita de autoridades de Educación de las naciones de la comunidad iberoamericana.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados que favorecerán el objetivo de la educación inclusiva.

Dijo que las autoridades ratificaron la disposición por cumplir el lema de la conferencia, cuyos conceptos fueron recogidos en la Declaración de Antigua Guatemala aprobada por unanimidad.

La conferencia sesionó durante este jueves con el lema “Educación inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de la vida para todos: asegurar la prosperidad sostenible de Iberoamérica”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Otto Granados, dijo a Notimex que en la cita se evaluó el avance de las acciones que se impulsan de manera conjunta y se definió el plan de trabajo para los próximos dos años.

En el marco de la conferencia iberoamericana, sesionó el 77 Consejo Directivo de la OEI, presidido por el secretario Granados, que aprobó su Programa-Presupuesto 2019-2020.

El programa-presupuesto implica el plan de trabajo bianual de la OEI, el primer organismo de cooperación multilateral de Iberoamérica y que ejerce la secretaría técnica de la Conferencia de Ministros de Educación.