Barack Obama en México
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un mensaje a estudiantes universitarios e invitados especiales en el Museo de Antropología de México. NOTIMEX/JAVIER LIRA

El presidente de EU, Barack Obama, llamó este viernes durante un discurso ante estudiantes mexicanos a acabar con los "viejos estereotipos" que, aseguró, se dan a veces en ambos países para estrechar así los lazos entre las dos naciones.

"Hay actitudes atrapadas en viejos estereotipos. Hay estadounidenses que solo ven el México de la violencia y muchos mexicanos piensan que en EU no hay un respeto por México", dijo Obama.

Intercaló varias frases en español y aludió a Benito Juárez, la Virgen de Guadalupe o Frida Kahlo Por este motivo, llamó a acabar con estos malosentendidos y destacó la nueva prosperidad de México, tanto democrática como económica. "Veo a un México emergente, lo veo en la clara y nueva democracia ciudadana. El surgimiento de nuevos líderes que creen en la rendición de cuentas", apuntó.

En ese México, señaló, los ciudadanos se plantan contra la violencia y la impunidad. "Veo a un México que está tomando el lugar que le corresponde en el mundo".

Obama volvió a mostrarse optimista sobre la reforma migratoria en la que está trabajando y reconoció que sin el apoyo latino no habría sido reelegido. "(Sin él) no estaría aquí como presidente de EU", sostuvo.

Una "nueva realidad"

En su cuarta visita a este país como presidente estadounidense, Obama dijo que "es hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el impresionante progreso en el México de hoy", y dejar de lado a los que solo ven el México "de la violencia", así como a los que piensan que Estados Unidos trata de "imponerse" en la relación bilateral.

"Veo a un México que está profundizando su democracia. Los ciudadanos están en pie y diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables. Una prensa valiente trabajando para que los líderes rindan cuentas", destacó Obama.

Veo a un México que está tomando el lugar que le corresponde en el mundo También anotó que millones han salido de la pobreza en México, que "se ha unido a las filas de las economías más grandes del mundo" al convertirse en la primera nación latinoamericana en entrar en el G20.

Obama reiteró, al igual que hizo este jueves tras reunirse con su homólogo Peña Nieto el "firme apoyo" de Estados Unidos a las "ambiciosas reformas" emprendidas "para hacer a la economía mexicana más competitiva y a sus instituciones más responsables".

Compromiso contra las armas

Dijo también que no cree que la legalización de las drogas "sea la respuesta" contra la violencia y "tanto sufrimiento" en México, al reiterar además su compromiso con "reformas de sentido común" en Estados Unidos para que las armas no caigan en manos de personas peligrosas y salvar así vidas en ambos países.

Vamos a seguir aumentando la presión sobre los traficantes  "Mientras tanto, vamos a seguir aumentando la presión sobre los traficantes de armas que traen armas ilegales a México", prometió. "Mucha de la violencia que desgarra a México tiene su origen en la demanda de drogas de Estados Unidos", espetó.

Por otro lado, el mandatario reconoció que Estados Unidos se ha fortalecido con las "contribuciones extraordinarias" de los inmigrantes de México y de los estadounidenses de origen mexicano, que "enriquecen" a ciudades como la suya, Chicago.

El sistema de inmigración actual en Estados Unidos "no refleja nuestros valores", afirmó al defender la necesidad de aprobar una reforma migratoria y su decisión de suspender el año pasado las deportaciones de cientos de miles de jóvenes que llegaron indocumentados a su país cuando eran niños.

Próxima reunión

Obama abogó por expandir el comercio bilateral y recordó que ayer acordó con Peña Nieto la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel que, a nivel ministerial, se reunirá por primera vez en el otoño boreal.

Habló, además, de asegurar el futuro energético con inversiones en energías limpias para combatir el cambio climático y se refirió al foro bilateral anunciado también para impulsar la educación superior, la innovación y la investigación.

El discurso de Obama, en el que intercaló varias frases breves en español, estuvo plagado de alusiones a varias figuras representativas de México, como Benito Juárez, la Virgen de Guadalupe, Frida Kahlo o Diego Rivera.

Tras su discurso, Obama se reunirá a puerta cerrada con empresarios mexicanos y dará así por concluida su visita de trabajo a este país, durante la que acordó con Peña Nieto reforzar la cooperación bilateral económica y en seguridad.

Por la tarde, Obama viajará a Costa Rica, donde se reunirá con su homóloga, Laura Chinchilla, y después tendrá una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos.