Zacatecas será sede del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se desarrollará del 12 de octubre al 4 de noviembre, con la participación de más de tres mil competidores, 12 mil turistas y unos 100 mil espectadores locales.

El secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte, durante la presentación del programa, señaló que los 3 mil 370 competidores estarán divididos en 132 equipos.

La derrama económica será cercana a 30 millones de pesos, expresó Juan Francisco Rivera, organizador del campeonato; mientras que el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Leobardo Dávila Salinas, dijo que será la séptima ocasión que el campeonato estará en el Zacatecas, como en 1979, 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012.

Dávila especificó que este deporte rebasa fronteras, pues 80 por ciento de las asociaciones de Estados Unidos son formadas por familias zacatecanas, lo que permitió que la Charrería hoy sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El campeonato celebrará tres presentaciones por día: 12:00, 16:00 y 19:30 horas; con un costo de 100 pesos por persona; mientras que la segunda etapa del torneo; es decir, las rondas finales, tendrán un costo de 150 pesos, aunque habrá paquetes promocionales para ello.

Adicionalmente, se desarrollará un simposio sobre el establecimiento de protocolos de atención a los animales para evitar su maltrato; en la Megavelaria se exhibirán piezas del Museo de la Charrería y habrá un módulo de incorporación de miembros nuevos a la FMCH.

La venta de boletos será en las taquillas del Lienzo Charro de Zacatecas y las y los integrantes de la Federación, con credencial, tendrán acceso gratuito a toda actividad aclaró el líder del gremio Leobardo Dávila.