El presidente chileno Sebastián Piñera dio a conocer su proyecto de Ley de Presupuesto 2019, por 73 mil 470 millones de dólares, el cual tendrá un énfasis especial en seguridad ciudadana, salud y educación, entre otros sectores.

Piñera señaló que la propuesta “busca concentrar el esfuerzo del Estado y del gobierno en las grandes prioridades de los chilenos (…) como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación”.

Detalló que “el Presupuesto de la Nación para el año 2019 asciende a 73 mil 470 millones de dólares, lo que representa un incremento de 3.2 por ciento respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas”.

La Ley de Presupuesto 2019, que el Congreso Nacional deberá analizar para su aprobación, contempla medidas de apoyo a la clase media y a las mujeres, además de una reducción del déficit fiscal y un congelamiento del crecimiento de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PBI).

“Estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos cuatro años”, dijo Piñera la víspera al dar a conocer el proyecto.

Agregó que “la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumada a las mayores incertidumbres de la economía mundial, nos han afectado a través de un menor precio del cobre, un mayor precio del petróleo y mayores tasas de interés”.

“Sin embargo, ninguna de estas dificultades nos ha debilitado, ni mucho menos desviado de nuestro objetivo de recuperar nuestra capacidad de crecer, de crear buenos empleos, de mejorar los salarios, de invertir y de fomentar la innovación y el emprendimiento”, apuntó.

Precisó que la economía chilena creció 5.3 por ciento real en el último trimestre, “más de tres veces lo que crecía durante el gobierno anterior”, mientras que la inversión se está expandiendo 5.0 por ciento y la productividad 3.0 por ciento.

Piñera afirmó: “estoy plenamente consciente que nuestra misión, la misión de nuestra generación, es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza. Y les puedo asegurar que a eso apunta este Presupuesto, cuyo norte, misión y objetivo, es mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas”.