René Fujiwara descartó que él o Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), vayan a participar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de que los maestros decidirán qué pasará en su gremio y quién será su líder.

El exdiputado federal y nieto de Gordillo Morales aclaró que él no tiene nada qué ver con los movimientos magisteriales.

Al preguntarle si la maestra participaría en el gobierno del presidente electo, respondió: “eso no va a pasar, eso te lo puedo decir, ella no va a participar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Yo no voy a participar en el gobierno de López Obrador. Los maestros tendrán que decidir qué es lo que va a pasar dentro de su gremio, ellos tendrán que tomar la elección”.

Aclaró sin embargo que si ella quisiera participar en una elección de esa naturaleza igual lo haría, “no es mi papel decir si lo va a hacer o no lo va a hacer (...) la verdad no tengo la respuesta, no soy quien va a tomar la decisión final".

Fujiwara Montelongo señaló que luego de participar en las elecciones del 1 de julio decidió ya no regresar al Poder Legislativo ni formar parte de la administración del próximo gobierno.

En entrevista en San Lázaro tras reunirse con diputados de diferentes bancadas, opinó que el partido Nueva Alianza perdió su registro porque traicionó a su militancia. Advirtió que eso lastimó la dignidad de los maestros.

“Las redes sociales progresistas sirvieron como espacio en el que los maestros encontraron respaldo y en el que nosotros empezamos a decirles que Nueva Alianza ya los había traicionado, nosotros vamos a garantizar, a generar una nueva fuerza, vamos a apoyar al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

Confió en que el presidente electo revierta la reforma educativa. En su caso, sostuvo que no tiene intención de regresar a la vida partidista pero intentará hacer una organización que sea útil al Estado mexicano y al gobierno. Afirmó que no tendrá tinte partidista, será un taller técnico, nada ideológico, con jóvenes.