La gerente de Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Verónica Cordero, afirmó que Veracruz y Sinaloa cuentan al menos con un par de empresas del tamaño y características para considerar al mercado bursátil como una alternativa de financiamiento.

“Queremos estar cerca de ellos, explicarles el proceso y acompañarlos en el camino", señaló durante un encuentro con empresarios de ambas entidades, en el marco del programa anual de promoción que la BMV lleva a cabo en los estados del país.

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria del centro bursátil habló de las actividades de la BMV con estudiantes universitarios de diversas instituciones en ambas entidades, con la finalidad de que conozcan a la institución y entiendan cómo pueden ser inversionistas y socios de las mejores empresas de México.

Destacó que en la actualidad Veracruz no cuenta con ninguna empresa que esté utilizando el financiamiento bursátil, mientras que Sinaloa cuenta con al menos tres compañías domiciliadas en el estado y que participan con deuda o acciones.

Pese a lo anterior, y ante el potencial de la actividad económica de los dos estados, éstos forman parte de las 13 visitas que la Bolsa Mexicana ha llevado a cabo durante 2018.

“El acompañamiento a las empresas es un proceso que no tiene una duración específica, hay algunas que ya están listas y únicamente requieren un último esfuerzo para incursionar en el marcado”, comentó.

Verónica Cordero manifestó que como resultado de ese impulso, de las 10 nuevas emisoras de Deuda: FIRMACB, BEGRAND, BASE, ENCAPCB, CIRCLEK, MXPUCB, GHEMA, LEPCB, HIRCB y VANRECB, al menos con seis trabajaron en su acompañamiento previo a su llegada a la Bolsa.

“Sabemos de la importancia de la institucionalización de las empresas y del acompañamiento de la mano de profesionales para lograr la diversificación de las fuentes de financiamiento, por lo que hacer un listado en la BMV no debería ser el fin, sino uno de los medios para seguir creciendo en el largo plazo”, expuso.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Veracruz contribuye con 4.9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que Sinaloa aporta 2.11 por ciento.

Además, dicha entidad cuenta con cerca de 300 mil empresas registradas que se dedican principalmente al comercio, construcción, industria del hule y del plástico, servicios inmobiliarios, y transporte y logística, que representa en conjunto cerca de 55.4 por ciento del PIB estatal.

En tanto, Veracruz recibió Inversión Extranjera Directa (IED) por 771.3 millones de dólares y cada año es destino turístico de 5.5 millones de personas.

Sinaloa, por su parte, busca ser líder en agricultura sustentable y competitiva, en ganadería rentable y productiva, con una pesca y acuacultura ordenadas y en constante desarrollo, y con una actividad turística nacional que le permita la proyección internacional.