El comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Jorge Antonio Romero Delgado, indicó que esta agencia sanitaria recibe mensualmente 19 mil trámites de diversa índole como la autorización de nuevos fármacos o dispositivos médicos o la regulación de procesos de producción, por lo que debe trascender a los gobiernos.

Confió en que la próxima administración federal más que reorganizar sus labores la fortalezca, porque cumple con los estándares internacionales y es un referente en materia sanitaria por diversos organismos mundiales y agencias de otros países.

Al participar en la ceremonia del 90 aniversario de sal de uvas Picot, dijo que, por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisó y autorizó el proceso de ampliación de la capacidad de producción de este antiácido que solicitó la compañía Reckitt Benckiser (RB).

La Cofepris es un ente que contribuye a la economía del país al ser una pieza clave en la autorización de nuevos productos farmacéuticos, así como para garantizar que los medicamentos y alimentos, entre otros artículos que se comercializan en México, no pongan en riesgo la salud de la población.

Con la ampliación de la capacidad en la planta de RB ubicada en Calzada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, se incrementará 20 por ciento la producción del sal de uvas, que actualmente es de 18 millones de sobres mensuales.

Este producto líder en México, celebró sus 90 años de existencia para lo cual se elaboró un empaque con los colores de la bandera mexicana que estará presente todo 2018, para después regresar al original.

La vicepresidente para América Latina de dicha compañía, Anne Engerant, expuso que con la producción de la planta de Tlalpan se satisface la demanda nacional y también se exporta a Estados Unidos y Brasil, entre otros países.

El aumento de la capacidad de producción anunciado será posible gracias a la implementación del modelo de fabricación semi-continuo, el cual permite la optimización de horas hombre, tiempos de fabricación, optimización de equipos, y procesos de documentación.