Será el próximo 24 de octubre cuando se tengan los resultados de un total de 50 foros Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional, anunció Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de dichos encuentros.

Durante su visita a la capital del estado, donde encabezó el noveno foro y acudió en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, destacó que el objetivo es escuchar a las víctimas, a la ciudadanía y a la población en general para que de ello nazcan las próximas políticas públicas que seguirá el gobierno.

Esto en materia del respeto a los derechos humanos, combate a la impunidad, a la corrupción y sobre todo un proceso de pacificación del país.

En su intervención, Lorretta Ortiz destacó que dentro de las políticas públicas que se perfila, destaca la creación de una ley general para el Sistema Integral de Justicia, de verdad y de reparación a las víctimas del delito.

Abundó que dicha ley permitirá la creación de comisiones de la verdad y de investigación, así como de una fiscalía que atienda los crímenes más graves como la desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, trata de personas, feminicidios, trata de migrantes, delitos contra los periodistas y los defensores de derechos humanos.

“Una vez que se haya hecho justicia, que es el principal reclamo, podríamos hablar de una posible amnistía, la cual solo tendría lugar en los casos de menores, o jóvenes cooptados por el crimen organizado, y obligados a llevar mercancía de droga o de algo más", refirió.

También para las mujeres que se encuentran en las cárceles, pero que hayan sido utilizadas con engaños. No habrá amnistía con el crimen organizado, no contra quienes cometen ejecuciones, actos corruptos, o hechos violentos.

Señaló que para el próximo gobierno federal es de gran importancia el tema de las desapariciones de personas, por lo que prevén replantear el esquema de la búsqueda de los desaparecidos, y dar pronto una respuesta a familiares de las víctimas, quienes en algunos casos llevan una tarea titánica desde hace 40 años sin recibir respuesta.

“Reiteró que el nuevo gobierno no se debe a nadie más que a los ciudadanos que le dieron su voto”, lo que arrancó los aplausos de los presentes reunidos en el Centro Expositor de Tlaxcala.

En el foro también se contó con la participación de monseñor Julio Cesar Salgado, quien en su intervención dijo que, al igual que el Papa Francisco, está convencido que el mal no triunfará sobre el bien, por ello ve con buenos ojos estos foros Escucha por la Reconciliación y Pacificación Nacional.

Al respecto, se pronunció por mantener espacios de diálogo entre la ciudadanía, organizaciones civiles, autoridades gubernamentales, asociaciones religiosas, medios de comunicación y empresarios; implementar estrategias que permitan erradicar la corrupción y la impunidad en la que están inmersas diversas instancias gubernamentales.

Promover desarrollo científico y económico con total respeto a los derechos humanos; desarrollar iniciativas con perspectivas de derechos humanos que coadyuven a la solución de la situación que lleva al desempleo y subdesempleo.

De igual modo, impulsar el sentido comunitario para promover la solidaridad y el bien común; políticas públicas dirigidas a las familias, y mejores prácticas de colaboración entre las instituciones públicas para lograr la paz.

En este foro también hicieron uso del micrófono familiares de algunas víctimas, como el caso de Rubén Darío Meneses, quien relató que hace 14 meses su hermano Álvaro Meneses, quien era abogado, fue secuestrado y asesinado. Hoy los responsables están en prisión, pero no han sido sentenciados.

De igual manera, la señora Olga Tezmol Juárez intervino para exponer su caso. Es mamá de Karla Romero Tezmol, una joven desaparecida desde hace dos años con nueve meses en el municipio de San Pablo del Monte, de quien hasta el momento no tienen información y no ha sido atendido por autoridades estatales.

Dijo que en su comunidad, los vecinos se han organizado junto con su abogada y han logrado localizar a siete niñas desaparecidas de la comunidad en el municipio de San Pablo del Monte.

Teresa Ulloa, quien habló del tema de trata de personas, en específico sobre el robo de niñas con fines de explotación sexual, dijo que es de gran relevancia en la entidad por el corredor donde se tiene el mayor reporte de casos de lenocinio, aunque precisó que al menos 35 municipios están involucrados en este delito.

Gloria Marín Montes acusó de la desaparición de su hijo el 1 de junio cuando trabajaba en una pollería, y que hasta el momento no tienen información

El foro en Tlaxcala estuvo organizado por Félix Juan de Dios Cadena Barquin, quien apuntó que éstos son una oportunidad de convenir como articular esfuerzos que se realizan para que víctimas de diversos problemas sociales.

Además, organizaciones de la sociedad civil comprometidos con hacer realidad los Derechos Humanos, académicos, empresarios, servidores públicos y otros actores para que articulen esfuerzos y compromisos para formular propuestas que se analizarán sistemática e integralmente.

Después del mediodía se llevaron a cabo las mesas de trabajo donde se abordaron los temas Delitos más graves, en el que se discutieron los tópicos desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros y delitos sexuales.

Asimismo, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o por ideología política, delitos contra la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

En la mesa “Procesos de Marginalización y Discriminación”, los temas a analizar fueron mujeres, niñas, niños y adolescentes; juventudes, adultos mayores, personas con discapacidades; personas de pueblos originarios; comunidades y territorios; comunidad LGBTI, y otros.

Para la mesa “Políticas públicas”, se abordaron los temas Políticas frente a las drogas, políticas de armas, disminución y conmutación de penas.