La actriz mexicana Gabriela Cartol presentó en San Sebastián la película “La camarista”, que compite en la sección Nuevos Directores de la edición 66 de este certamen, luego de concluir el proyecto de una serie en la que hablará en maya.

“La camarista”, dirigida por Lila Avilés, una coproducción de México y Estados Unidos compite con otros 12 cineastas de España, Suiza, Japón, Argentina, Dinamarca, Rusia, Vietnam y Rumania, entre otras nacionalidades.

En “La camarista”, Eve, protagonizada por Cartol, es una joven camarera que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella sólo puede imaginar sus vidas a través de fantasías sobre las posesiones que dejan atrás.

Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas.

Por esa razón, acepta un horario agotador y con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.

En entrevista con Notimex, Cartol, originaria de Acapulco, Guerrero, aseguró que “todo me llenó del personaje, es el personaje soñado, el personaje que cualquier actriz quisiera interpretar”.

“Me deja en una entrega total, lo que de verdad significa que cada órgano, cada emoción, cada sentimiento, se ponga en función de la ficción y de un personaje como ‘Eve’”, añadió.

Cartol, quien ganó el premio Ariel como mejor Actriz Secundaria en “La Tirisia”, aseveró que los personajes que le interesan son “los que tiene carnita, los complejos, los que no tiene voz en la sociedad, esos personajes que no se ven mucho, que no los vemos en la vida, pero que es importantes darles voz y vida”.

“La camarista” fue presentada también en el Festival Internacional de Cine de Toronto, “donde nos fue increíblemente bien”.

Cartol sostuvo que “la cuestión que tiene ‘La camarista’ es que quien logra captarlo, realmente logra toda la esencia, todos los mensajes e incluso se vuelve parte de la historia”.

“La camarista” estará próximamente en el Festival de Cine de Morelia y en el BFI London Film Festival.

La actriz mexicana terminó en fecha reciente la serie “La Malinche”, en la que interpreta a una esclava maya, una de las esclavas que siempre están junto a La Malinche, proyecto que va a estar pronto en canal 11.

Además, estrenará dos películas más el próximo año, “Mole de olla”, y "Cuilli y Macuilli, los hijos del jaguar".