El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad de votos, modificar la fecha prevista para el inicio del nuevo escrutinio y cómputo total de la votación de los 26 Distritos Electorales de la elección de gobernador de Puebla.

En un comunicado, se precisó que el inicio de la diligencia será este martes 26 de septiembre a las 8:00 horas.

La decisión derivó de un escrito que los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, encargadas del recuento, presentaron ante la Sala Superior.

Ahí informaron que a las 19:00 horas de este lunes concluyó la descarga de los paquetes electorales que se trasladaron para la diligencia de recuento, sin que concluyera el almacenaje de los paquetes respectivos.

También plantearon que, a consecuencia de ello, no se había podido iniciar el recuento de la votación, ni permitir el acceso de los representantes de los partidos políticos al inmueble en donde se realizará la diligencia.

Así se advirtió que la diligencia de recuento total de la votación de los 26 distritos electorales para la elección de gobernador de Puebla no inició en los términos ordenados en la resolucion que tomó esa Sala el jueves pasado.

Lo anterior debido a que existió imposibilidad material para ello, dada la tardanza en el traslado de los paquetes electorales y en que, al momento de la presentación de la promoción, no se había concluido con el acomodo y resguardo de los paquetes correspondientes.

Frente a ello la Sala Superior consideró que procede acordar la modificación de la fecha en que debe iniciar la diligencia.

Lo anterior sin que eso implique un incumplimiento a la ejecutoria de mérito, toda vez que se únicamente se trata de un retraso ocasionado por un imprevisto en la operación de alta complejidad logística que implicó el traslado de los paquetes de los 26 distritos electorales de Puebla.