El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó la integración de diputados plurinominales del Congreso de Guanajuato, correspondiente a la LXIV Legislatura que iniciará funciones el 26 de septiembre, integrada por fórmulas de 18 mujeres y 18 hombres.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior votaron por unanimidad revocar la sentencia de la Sala Regional Monterrey y reasignaron las curules por el principio de representación proporcional.

También ordenó al Instituto Electoral de Guanajuato entregar constancias como diputados plurinominales a los priistas Hugo Varela Flores y María Guadalupe Guerrero Moreno.

Ello al considerar que los magistrados de la Sala Regional de Monterrey aplicaron de manera incorrecta la fórmula de asignación y distorsionaron la relación entre votos y escaños porque consideraron al PAN en la repartición de plurinominales, pese a la evidente sobrerrepresentación por mayoría relativa.

De esta manera quedaron fuera del Congreso de Guanajuato Gerardo Alcántar Saucedo (PRD), Luz María Ramírez (PRI), Graciela Luna (PVEM) y Adán Velázquez Nava (PVEM).

Las 36 diputaciones de la LXIV Legislatura del Congreso de Guanajuato fueron asignadas de la siguiente manera: PAN 19, PRI cuatro, PRD tres, PVEM dos, Movimiento Ciudadano una, Nueva Alianza una y Morena seis; todos quedan dentro de los límites establecidos de sobre y subrepresentación.