Con la proyección de la película "Canoa", de Felipe Cazals, la noche de ese lunes iniciaron las actividades de la cuarta edición del programa Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad en la Ciudad de México.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", en el Centro Histórico, el cineasta Felipe Cazals expresó satisfacción por asistir a la proyección de la película que filmó hace 43 años y a 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

"Tenemos que celebrar que nuestra película tiene por lo menos 100 años más de vida gracias a la restauración que se le hizo", externó.

Visiblemente emocionado, el realizador de 81 años compartió que "Canoa" pudo ser restaurada gracias a la ayuda de su colega y amigo Alfonso Cuarón.

"Antes de que vean la película restaurada quiero señalar que hoy es un día particularmente significativo porque ninguna de las víctimas y colaboradores están ausentes, pues cada vez que se proyecta todos están presentes de una manera u otra", expresó.

Ante representantes de la industria fílmica de México, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, recordó que tenía entre 12 y 13 años cuando vio por primera vez "Canoa" y "la sensación de vértigo y de miedo de ser joven en un país donde se les perseguía y criminalizaba".

En aquel entonces, dijo, la cinta "nos educó sobre lo que podía ser la ignorancia con la manipulación de la jerarquía católica y de lo que era esa terrible experiencia del linchamiento, un crimen anónimo".

El funcionario agregó que "Canoa" enseñó y educó a los jóvenes para que entendieran que era necesario vivir para transformar esa ignorancia, acabar con los prejuicios y así hacer de México un país de derechos y libertades.

El filme estrenado en 1976 da cuenta de la tragedia que se vivió el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla, donde cinco jóvenes empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron linchados como resultado de la paranoia religiosa.

Con esa proyección esta noche quedó inaugurada la Semana de Cine en tu Ciudad, que prevé más de 50 actividades entre proyecciones, talleres y una exhibición.

En el programa, que tendrá 22 sedes del 24 al 30 de septiembre, destaca una retrospectiva dedicada a la producción fílmica mexicana de los hermanos Cuarón: Alfonso y Carlos, y la exposición “Luchadores enmascarados. Una Leyenda”, a fin de celebrar la declaratoria de la lucha libre como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Sobre la retrospectiva de los Cuarón, se detalló que los títulos que formarán parte del programa son “Sólo con tu pareja” (1991), “Y tu mamá también” (2001), “Rudo y Cursi” (2008) y “Besos de azúcar” (2013), así como los cortometrajes “Sístole, diástole” (1997), “Me la debes” (2000), “Noche de bodas” (2000) y “Juego de niños” (2002).