La Secretaría de Salud intensificó las acciones de protección de riesgos sanitarios en los 11 municipios declarados en emergencia en Sinaloa, a fin de evitar brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de la población.

La dependencia informó que hasta el momento se han verificado tres Centros de Preparación de Alimentos y 29 refugios temporales; se distribuyeron 269 frascos de plata coloidal y 1.9 kilogramos de hipoclorito de calcio, para la desinfección de agua y alimentos.

Se han clorado además 18 depósitos de agua con 82 mil 880 litros y efectuado nueve pláticas de manejo de higiene y alimentos, así como 13 de saneamiento básico, y se han capacitando a 137 personas.

Además, se han distribuido 222 impresos de fomento sanitario y 20 monitoreos de cloro residual en la red de agua potable, encontrando que el 55 por ciento está dentro de la Norma Oficial Mexicana.

En materia de atención médica, se han otorgado 347 consultas, principalmente por infecciones respiratorias agudas, diarreas, dermatitis, además se brinda seguimiento a personas con hipertensión arterial y diabetes, y control prenatal a mujeres embarazadas.

Entre las acciones llevadas a cabo para el control de vectores, destacan la fumigación de 10 refugios temporales entre habilitados y activos; se han nebulizado 153 hectáreas protegiendo a seis mil 865 personas, y se efectuaron medidas de control larvario en cuatro refugios. También se han fumigado 43 casas salvaguardando a una población de 174 personas.

Para informar a la población sobre las medidas preventivas se han distribuido un total de dos mil 148 impresos promocionales y se han ofrecido casi 400 pláticas con mil 268 asistentes.

Se cuenta además con tres brigadas de protección contra riesgos sanitarios, dos de control de vectores, y dos de salud del Cenaprece, esta última con kits de medicamentos hasta para dos mil personas y 400 kits Regreso a Casa y cinco unidades médicas móviles, detalló la dependencia en un comunicado.

Todo ello da un total de 480 profesionales médicos y 53 vehículos que se encuentran trabajando en apoyo a la población.

La Secretaría de Salud reveló que el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, sesiona en forma permanente para la programación y seguimiento de acciones.