El presidente de EU, Barack Obama, consideró este jueves tras un encuentro bilateral en el Palacio Presidencialque aunque las comitivas de ambos estados hablaron "a fondo" sobre seguridad e inmigración, ambos temas no pueden copar toda la agenda de los dos países.

"No podemos perder de vista la relación económica, una de las más grandes del mundo", señaló en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional.

El sustento de la exitosa relación económica bilateral es el comercio Si bien, en materia de seguridad, Obama dijo que apoya los esfuerzos del Gobierno de México por reducir la violencia en este país y destacó que la relación entre ambas naciones es "una de las más dinámicas".

"Estamos de acuerdo en continuar con una estrecha cooperación en seguridad", indicó Obama tras tener una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. En una conferencia de prensa conjunta, Obama dio las gracias en español a Peña Nieto y al pueblo mexicano por su hospitalidad.

El mandatario estadounidense también expresó su apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Peña Nieto y anotó que el "punto principal es el foco en la reducción de la violencia".  Si México "tiene éxito", eso repercutirá para bien en Estados Unidos, destacó Obama.

Declaración conjunta

En una declaración conjunta emitida tras su reunión bilateral, los dos mandatarios anunciaron la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel, que estará encabezado a nivel ministerial, para "promover la competitividad, productividad y conectividad", así como en "fomentar el crecimiento económico y la innovación".

Crearán una "frontera del siglo XXI" y, para ello, una agenda de contactos y acciones Obama y Peña Nieto acordaron que la primera reunión de ese Diálogo tenga lugar este mismo año. Ambos destacaron que "el sustento de la exitosa relación económica" bilateral es el comercio, que fue de casi 500.000 millones de dólares en 2012.

También hablaron de la importancia del trabajo conjunto con Canadá "para convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo". Además, se comprometieron a buscar "la exitosa conclusión este año" del Acuerdo de Asociación Transpacífica, conocido como TPP.

En el ámbito educativo, Obama y Peña Nieto acordaron la formación del Foro Bilateral para la Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año.

Crimen organizado

Peña Nieto afirmó que seguirá combatiendo el crimen organizado "bajo cualquier modalidad" con una estrategia cuyo fin es reducir la violencia que azota al país y con la que colaborará EU.

"Hemos reconocido la cooperación que el gobierno de Estados Unidos ha venido teniendo con el Gobierno de México", afirmó Peña Nieto en una rueda de prensa en el Palacio Nacional que compartió con Obama, quien llegó hoy a esta capital en visita de trabajo.

Peña Nieto explicó que la lucha contra el crimen organizado y la reducción de la violencia no son objetivos que "riñan entre sí". "La nueva estrategia en materia de seguridad en nuestro país tiene un claro propósito: combatir al crimen organizado bajo cualquier modalidad", ya sea narcotráfico, secuestro, extorsión o cualquier otro delito.

"Frontera más segura"

En su intervención, el gobernante mexicano informó también de que había acordado con Obama adoptar acciones conjuntas para lograr una "frontera más segura" que facilite el paso de personas y bienes.

Peña Nieto insistió en que las dos naciones han asumido el compromiso de crear una "frontera del siglo XXI" y que para ello se ha definido una agenda de contactos y acciones, las cuales no detalló.

"Creemos que lograremos el objetivo de conseguir fronteras más seguras que faciliten el tránsito de personas y los bienes", agregó Peña Nieto en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de esta capital, al lado de Obama.