Un 25 de septiembre nacieron los actores Elsa Aguirre, Will Smith, Mark Hamill, Michael Douglas, Christopher Reeve, Eduardo Yáñez, Heather Locklear, Catherine Zeta-Jones y Jorge Martínez de Hoyos; los directores de cine Pedro Almodóvar y Robert Bresson, el cantante Tempo, el presentador y experto en efectos especiales Jamie Hyneman; el documentalista Raymundo Gleyzer, además de los músicos Zucchero y Steven Severin.

También un 25 de septiembre murieron los actores Mary Astor, Emlyn Williams y Don Adams; los músicos John "Bonzo" Bonham y Kashif Saleem, así como el fotógrafo mexicano Humberto Zendejas.

1901.- Nace el director de cine francés, pintor y fotógrafo Robert Bresson. Consideraba al cine como un teatro filmado y a la cinematografía, una combinación sonidos e imágenes armonizados en un montaje. No gustaba de trabajar con actores profesionales. Filma su primera cinta en 1934 y hasta 1943 presenta su primer largometraje, dirige “Pickpocket”, “El proceso de Juana de Arco” y “El dinero”, entre otras 10 películas. En 1975 publica el libro “Notas sobre el cinematógrafo”. Muere el 18 de diciembre de 1999.

1914.- Nace la actriz, bailarina y cantante argentina Elena Lucena. Inicia su carrera en la radio en la década de los 30, alcanza su mayor éxito a través de la caracterización de su personaje “Chimbela”, que más tarde es representado en teatro, televisión y cine. Es distinguida como la Mejor Actriz Cómica de 1948. Fallece 7 de octubre de 2015.

1916.- Nace en Ciudad de México el actor Eduardo Noriega, su nombre completo es Eduardo Sobrino Noriega. Actúa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano como “El papelerito” y “Azahares para tu boda”, además de participar en algunos filmes en Hollywood con “Honeymoon in Mexico”, “Tycoon” y “Furia en el paraíso”. Produce la cinta “Dos caras tiene el destino”. Muere el 14 de agosto de 2007 por un ataque al corazón.

1925.- Nace la directora, actriz y cantante italiana Silvia Pampanini. Dirige el documental “Melodie a Sant’Agata” y el cortometraje “Giuseppe Verdi”, además de actuar en cintas como “La encantadora enemiga”, “Tirma” y “El congreso de los maridos”. Muere el 6 de enero de 2016.

1920.- Nace el actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos. En 1942 se integra al Grupo de Teatro Universitario. Participa en 35 obras bajo la dirección de Salvador Novo, Rodolfo Usigli, Seki Sano, Xavier Rojas e Ignacio Retes, entre otros. En 1947 inicia su carrera cinematográfica en “Adventures of Casanova”, a la que siguen otras 80 películas como actor y narrador, entre ellas “Las poquianchis”, “La invención de Cronos” y “Subir al cielo”, además de otras extranjeras, entre ellas “Los siete magníficos” y “The professionals”. También participa en telenovelas como “El abuelo y yo”, “Gabriel y Gabriela”, “Alondra” y “El pecado de Oyuki”. Secretario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en los años 60 y miembro del Sindicato de Actores Independientes de 1977 a 1985. Muere el 6 de mayo de 1997.

1929.- Nace en Boston la comunicadora estadunidense Barbara Walters. En 1976 se convierte en la primera mujer en presentar noticias para un informativo nacional y la primera en presentar un noticiero nocturno. En 1997 crea y produce el programa “The View”, multipremiado. Su nombre está en una estrella colocada en el Paseo de la Fama de Hollywood. Reconocida como una de las mujeres que más ha impulsado el trabajo femenino en rubros como el periodismo y la televisión.

1930.- Nace la actriz mexicana Elsa Aguirre, quien participa en más de 50 cintas, en las que comparte créditos con personalidades como Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Arturo de Córdova; con este último estelariza "Algo flota sobre el agua". Es considerada una de las 100 bellezas mexicanas del Séptimo Arte nacional. Canta temas como “Flor de azalea”. En 2003 recibe el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trayectoria.

1938.- Nace el compositor, músico y cantante Santiago Chalar, quien también es médico traumatólogo y poeta. Su nombre real es Carlos Alfredo Paravís Salaverry. Alterna los estudios de medicina con la guitarra. En su carrera artística logra obtener numerosos premios, Discos de Platino y Discos de Oro. Muere el 21 de noviembre de 1994.

1941.- Nace el crítico y director de cine argentino Raymundo Gleyzer. Especializado en el género documental y también periodista, presenta obras como “La tierra quema”, “México, la revolución congelada” y “Los traidores”. Creador del grupo Cine de la Base, comprometido con el movimiento de cine político latinoamericano. Debido a su obra y militancia de izquierda, es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar; permanece desaparecido hasta hoy.

1944.- Nace el actor estadunidense Michael Douglas, hijo del también artista Kirk Douglas. Actúa en filmes como "Wall street", "Atracción fatal", "Acoso sexual", "La joya del Nilo", "El juego" y "Traffic". Su esposa es la actriz Catherine Zeta-Jones. En 2013 anuncia que padece cáncer de garganta y tras varios tratamientos, logra superarlo. En 2015 participa en “Ant-Man: Hombre hormiga” y “Ant-man y la Avispa”, estrenada en 2018.

1949.- Nace el español Pedro Almodóvar, director de películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Tacones lejanos", "Carne trémula", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "La mala educación" y "Volver". Entre las más recientes está "Los abrazos rotos". En septiembre de 2011 estrena "La piel que habito". En 2016 estrena el filme "Julieta" y dos años después comienza a grabar “Dolor y gloria”.

1950.- Nace el actor francés Bernard Le Coq. En 2003 gana un César al Mejor Actor de Reparto por la película "Acordarse de cosas bellas" y es nominado en 1992 por "Van Gogh". Aparece también en más de 50 comerciales, es recordado por promocionar el tónico “Schweppes”.

1951.- Nace el actor estadunidense Mark Richard Hamill Johnson, conocido como Mark Hamill. Famoso por interpretar a "Luke Skywalker" en la saga de “La guerra de las galaxias”. Comienza su carrera como actor de televisión, en “El show de Bill Cosby” y luego en “Hospital General”. En Broadway destaca en las obras “El hombre elefante” y “Amadeus”. Actúa en “Brigsby bear”, “Kingsman”, “The guyver”, “Corvette summer” y “Time runner”, entre otras cintas. Ha prestado su voz para proyectos animados de cine y televisión, entre ellos “the Joker” y el villano de “Midnight ride”. Escribe el cómic “The Black Pearl”, dirige y coprotagoniza la cinta “Comic Book, the movie”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1952.- Nace el actor estadunidense Christopher Reeve. Cobra fama al dar vida a "Superman" en la pantalla grande y destaca en “Pídele al tiempo que vuelva”. En 1995 queda tetrapléjico tras caerse de un caballo, solo puede respirar con asistencia mecánica. Muere el 10 de octubre de 2004.

1955.- Nace el cantautor italiano Adelmo Fornaciari, mejor conocido como Zucchero. "Donne" es uno de sus primeros éxitos como solista, en 1983 graba el primero de sus 30 discos, en 1989 su álbum “Oro, incenso e birra” se convierte en el disco más vendido en la historia de Italia. Conquista las listas de popularidad de Europa con "Senza una donna", un dueto con Paul Young; la crítica especializada lo considera todo un "bluesman". Colabora con Joe Cocker, Luciano Pavarotti, Maná, Brian May, Roger Taylor y Jovanotti, entre otros artistas.

1955.- Nace el músico, arreglista, productor y compositor británico Steven Severin, en realidad llamado Steven John Bailey, que luego camba a Steven Havoc. Cofundador de la banda punk Siouxsie and The Banshees, con el que graba 16 discos y en 30 temas es coescritor. Por su virtuosismo al tocar el bajo, colabora con la banda Altered Images y desarrolla el proyecto The Glove. Compone la banda sonora de “London Voodoo” y desde entonces se dedica a escribir bandas sonoras para películas, televisión y espectáculos de danza contemporánea.

1956.- Nace el copresentador, ingeniero y productor Jamie Hyneman. Experto en efectos especiales. Populariza el programa de televisión “Mythbusters” ("Cazadores de mitos"), junto a Adam Savage que permanece al aire 14 temporadas. Ambos también participan en “Battlebots”. Crea muchos prototipos de juguetes y robótica con el taller M5 Industries, del que es dueño.

1958.- Nace el actor estadunidense Michael Madsen. Sus actuaciones más notables son las del asesino a sueldo "Budd", en "Kill Bill" y el sádico "Sr. Rubio" en “Reservoir Dogs”. También tiene actuaciones destacadas en películas como "Species", "Sin City", "Wyatt Earp", "Scary Movie 4" y "The hateful eight".

1960.- Nace el actor mexicano Eduardo Yáñez. Aparece en telenovelas nacionales e internacionales como "Fuego en la sangre", "Corazón salvaje" y "Amores con trampa", así como la teleserie “Falsa identidad”. Es el primer hispano en ganar un Emmy. Actúa en cintas como “The punisher”, “Junkyard paradise”, “Pánico en la carretera”, entre otras.

1961.- Nace la modelo y actriz estadunidense Heather Locklear. Imagen de diversas campañas de una marca de tintes para el cabello y actúa en series como "Melrose place", “Dinastía” y "Spin city". Luego se ve involucrada en varios problemas por alcoholismo y adicción a las drogas.

1962.- Nace la actriz estadunidense de ascendencia italiana Aida Turturro. Es conocida por su papel de "Janice Soprano", hermana de "Tony Soprano" en la serie "Los Soprano". Es nominada para los Premios Emmy en 2001 y 2007.

1963.- Nace el actor estadunidense Tate Donovan. También es cantante con un grupo llamado The Decadents, con el que saca el álbum "Wake Amusements". Conocido por haber interpretado a "Jimmy Cooper" en la serie "The OC".

1968.- Nace el actor estadunidense Will Smith, quien salta a la fama gracias a la serie "El príncipe del rap", hecho que lo lleva a protagonizar filmes como "Hombres de negro", "Bad boys", "Ali", "Independence day" y "I’am legend".

1969.- Nace la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, ganadora de un Globo de Oro por su labor en "Catalina la Grande". Su nombre figura en títulos como "La marca del zorro", "Chicago", "Ocean’s twelve" y "La terminal". Está casada con el también actor Michael Douglas y tienen dos hijos.

1969.- Nace el actor, presentador y humorista estadunidense Hal Sparks. Reconocido por su papel de "Michael Novotny" en la serie de televisión "Queer as folk". Salta a la fama al presentar el programa "Talk soup".

1970.- Nace el músico estadunidense Mickey Melchiondo. Conocido por ser guitarrista y ocasional vocalista de la banda de rock Ween, con la que utiliza el seudónimo de Dean Ween. También forma parte de otro grupo llamado Moistboyz, con el que también utiliza el nombre artístico de Mickey Moist.

1973.- Nace la modelo y "playmate" estadunidense Bridget Marquardt. Es residente de la "Mansion Playboy", así como una de las tres novias en aquel entonces del propietario y fundador de "Playboy", Hugh Hefner.

1973.- Nace la actriz estadunidense Bridgette Wilson. En 1990 es elegida Miss USA Adolescente, lo que le permite comenzar una carrera como actriz y en 1992 debuta en la serie "Santa Bárbara", un año después en "El último gran héroe", con Arnold Schwarzenegger.

1975.- El cantante Jackie Wilson sufre un ataque epiléptico a la mitad de una actuación y desde ese momento cae en un coma profundo que lo mantiene inerte hasta su muerte, el 21 de enero de 1984. Es una de las grandes voces del soul y rythm and blues de Chicago. Uno de sus éxitos más celebrados es "Reet petite".

1977.- Nace la actriz estadunidense Clea DuVall. Conocida por sus interpretaciones en películas fuera de la cultura comercial, además de filmes como “Life during wartime”, “21 gramos” y “Argo”.

1979.- Nace el cantante de rap y reggaetón David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo. Es considerado uno de los artistas más influyentes del género reggaetón y por muchos el "Rey del Rap Latino". Tras cumplir una condena de 11 años y medio en la cárcel por narcotráfico, en 2018 presenta “Back to game”, que será su último disco “por ya no son productivos esos materiales, que resultan muy costosos además”. Rueda el largometraje “Cartas de un sicario”.

1979.- La ópera rock "Evita" se estrena en Hollywood ante la mirada atónita del público estadunidense.

1980.- Nace la cantante española Ainhoa Cantalapiedras. Alcanza la fama en 2003, al formar parte del concurso televisivo "Operación triunfo". En 2003 debuta con el álbum "Esencia natural", el cual vende en su primera semana más de 50 mil copias y obtiene un Disco de Oro. Graba álbumes como “ADN” e “Imperfecta”. Se instala en México y graba la banda sonora de la telenovela “A que no me dejas”.

1980.- Nace la actriz española Olivia Molina. Debuta en televisión en el año 2000, al encarnar a "Nadine" en la serie "Al salir de clase". En cine rueda la película argentina "Yo soy sola", de Tatiana Merenuk y protagoniza la comedia de Joaquín Oristrell, "Dieta mediterránea", junto a Paco León. También protagonista de la obra de teatro “Todo es mentira” y el programa “Gran reserva”.

1980.- Nace el rapero, escritor, productor y actor Clifford Joseph Harris Jr., mejor conocido como T.I. Tres veces número uno en Estados Unidos, según el Billboard Hot 100 y siete veces Disco de Platino por la RIAA, con más de 15 millones de álbumes vendidos en el mundo. Presenta éxitos como “Blurred lines” y “Change your life”. Actúa en cintas como “Ant-man” y “Sleepless night”, además de series, entre ellas “Hawaii Five-0” y “House of lies”.

1980.- Muere el músico británico John Henry "Bonzo" Bonham. Baterista de la banda de rock Led Zeppelin, con la cual graba ocho álbumes de estudio con éxitos como "Stairway to heaven" y “Good times, bad times”. Se destaca por usar las baquetas más largas y pesadas del mercado, además de tocar muy fuerte. Participa en la película de Ringo Star intitulada “Son of Dracula” y colabora con bandas como “Wings” de Paul McCartney. Nace el 31 de mayo de 1948.

1987.- Muere la actriz estadunidense Mary Astor, quien en realidad se llama Lucille Vasconsellos Langhank. Participa en varios concursos de belleza incursiona en el cine mudo, cobra fama con cintas como “El árbitro de la elegancia” y posteriormente en el sonoro como en “Tierra de pasión” y “El prisionero de Zenda”. Nace el 3 de mayo de 1906.

1987.- Muere el actor gales Emlyn Williams, quien actúa en las películas "Al caer la noche", "Misterio en el barco perdido" y "El hombre que sabía demasiado", entre otras. Nace el 26 de noviembre de 1905.

1993.- El grupo estadunidense Nirvana se sitúa por primera vez en el número uno de la lista británica de los más vendidos gracias a su placa "In utero".

2004.- El modelo original de la guitarra en forma de mano que el rockero mexicano Alex Lora utiliza en los conciertos de El Tri ingresa a la Memorabilia del Hard Rock Live de la capital del país, uniéndose a los más de mil objetos en exhibición que pertenecen a grandes figuras de talla mundial.

2005.- Muere el comediante estadunidense Don Adams, cuyo nombre real es Donald James Yarmy. Gana fama por su interpretación de "Maxwell Smart" en la popular serie de televisión "El súper agente 86". Es el primer artista en obtener tres premios Emmy consecutivos como Mejor Intérprete de Comedia. Actúa también en “Inspector Gadget” y “The partners”. Nace el 13 de abril de 1923.

2005.- Muere el artista mexicano Sergio Silva. Funge como jefe del Departamento Internacional de Comerciales y Publicidad de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

2012.- Muere el fotógrafo mexicano Humberto Zendejas, quien por más de medio siglo se dedica a inmortalizar a figuras del espectáculo, la cultura, los deportes y la política. Destaca la serie de imágenes que toma a Marilyn Monroe en su visita a México, que muestra en una exhibición en 2009. Nace en mayo de 1933.

2016.- Fallece el compositor y productor Michael Jones, quien luego se convierte al Islam y se cambia el nombre a Kashif Saleem. Comienza su carrera en 1974 como vocalista y tecladista de la banda BT Express. Cobra fama con temas como “Stone love”, “Help yourself to my love” y “Love changes”. Introduce sintetizadores y cajas de música al rythm and blues. Nace el 26 de diciembre de 1956.

2017.- A los 27 años fallece por cáncer el mangaka japonés Jun Tsukaji. Crea dos capítulos de la manga “Kyo no kyushoku” (“Today’s school lunch”) para la revista de comics “Ace Young”, pero la enfermedad no le permite seguir.