El presidente Enrique Peña Nieto asistirá esta semana a su cuarta y última participación al frente del gobierno de México ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que reunirá a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

Peña Nieto, quien arriba a la ciudad de Nueva York el domingo por la noche, participará en el quinto lugar en la lista de oradores de la ONU el día inaugural del plenario, el martes 25 de septiembre, una vez que el presidente Donald Trump haya tomado el podio.

El presidente intervendrá luego de que cancelara el año pasado su visita debido a la serie de terremotos ocurridos en México en septiembre. Asimismo, Peña Nieto canceló su participación en 2013 debido a las inundaciones sucedidas en el estado de Tabasco.

En su más reciente intervención, en el año 2016, Peña Nieto se pronunció por impulsar de manera decidida la recientemente adoptada agenda para el desarrollo rumbo al año 2030, conocida como Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Un año antes, el mandatario mexicano había propuesto que la comunidad internacional adoptara un enfoque más justo y más humano en torno al fenómeno de las drogas.

Para este año, Peña Nieto se presentará ante el máximo foro de la diplomacia luego de que México impulsara en el marco de la ONU la aprobación del Pacto Mundial para la Migración, que es el primer marco global para regular los flujos internacionales de personas en el mundo.

Es probable que, en un entorno mundial en que ha aumentado la xenofobia, Peña Nieto dedique parte de su alocución a defender la migración como un fenómeno inevitable que más vale regular, tal como asienta el Pacto Mundial para la Migración.

En la ONU, Peña Nieto además develará de manera oficial el cuadro mural titulado “Agenda 2030”, creado por el pintor mexicano Manuel Felgúerez, y que el gobierno mexicano obsequió a la sede de Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, el secretario general de este organismo internacional, Antonio Guterres, estará presente en la ceremonia de develación de la obra, la segunda que obsequia el gobierno mexicano a la sede de Naciones Unidas, luego del mural “Fraternidad” de Rufino Tamayo.

Asimismo, en el marco de la ONU, Peña Nieto participará el lunes 24 de septiembre en el panel de alto nivel para construir una economía oceánica sostenible, un acto organizado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Se espera además que Peña Nieto sostenga varias reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y con líderes de diversas agencias del sistema de la ONU, aunque esa porción de la agenda no ha sido publicada.

Hasta el momento, sin embargo, no hay anuncios de un posible encuentro con el presidente Trump, según el programa de reuniones bilaterales anunciadas para el mandatario estadunidenses por la Misión de Estados Unidos ante la ONU.

Peña Nieto además intervendrá en la Cumbre del Foro Económico Mundial (WEF) en un panel sobre el impacto del desarrollo sostenible, en donde abordará las acciones de México para alcanzar los objetivos de la agenda 2030.

El miércoles, fuera de los trabajo de la Asamblea General, Peña Nieto asistirá al Foro Global de Negocios Bloomberg, así como a la Segunda Cumbre One Planet, auspiciada por el presidente francés Emmanuel Macron.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente estará acompañado por una comitiva encabezada por los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente.

El presidente regresará a México el miércoles 26 de septiembre, de acuerdo con la SRE.