El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, contará con todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para que los municipios afectados por las recientes lluvias extraordinarias puedan recuperarse lo más pronto posible, ofreció el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

Durante su visita a Sinaloa, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el encargado de la Salud a nivel nacional sostuvo que por instrucciones del presidente Peña Nieto, parte de su gabinete se encuentra en el estado para hacerle frente a la contingencia que presentan 11 de los 18 municipios de la entidad.

Expresó que en lo inmediato se reforzarán las estrategias para prevenir brotes epidemiológicos que puedan poner en riesgo la salud de los sinaloenses, como enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y en especial vectores que puedan generan un incremento en dengue, chikungunya y zika.

“Estamos ahorita en el tema de atención a la emergencia y el gobernador contará con todo el apoyo para que la población resienta lo menos posible esta situación de este fenómeno meteorológico extraordinario, porque nunca se había visto una lluvia de esta intensidad en un periodo tan corto”, dijo.

Narro Robles afirmó que las secretarías de Salud federal y estatal trabajarán en coordinación para realizar jornadas de descacharrización y fumigación, además de que se verificará, por parte de la Comisión Estatal para la Prevención y Riesgos Sanitarios (Coepris), la calidad de agua y alimentos, e igual se reforzarán acciones de vacunación, principalmente.

El secretario federal recorrió la zona afectada en el norte del estado acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel; del secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas Torres, así como del director general adjunto de programas preventivos en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Cuauhtémoc Mancha Moctezuma,  entre otros.