El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Fernando García Hernández, impulsa una iniciativa que plantea expedir la Ley General de los Derechos de los Jóvenes, a fin de generar condiciones de igualdad y acceso a los beneficios de políticas públicas.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria refiere que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la población de jóvenes en México, cuyas edades van de 12 a 29 años, equivale a 37.5 millones de personas, es decir, 30.6 por ciento del total.

Señala que el Coneval ha sido preciso al recomendar que se fortalezca el sistema educativo de calidad y se fomente la inserción laboral de los jóvenes en el sector formal, para cerrar brechas de pobreza y generar igualdad de oportunidades.

Además, pide ampliar y mejorar la calidad de las instituciones de financiamiento de capital, con la finalidad de convertirlas en una opción económica y social para los jóvenes de mayor edad, generando incentivos que los impulse a permanecer en la educación media y superior.

También sugiere dar continuidad al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y alinear la legislación correspondiente a la edad mínima para el matrimonio en todas las entidades federativas, establecida a partir de los 18 años.

Ante este panorama, el diputado García Hernández considera fundamental garantizar a ese sector sus derechos a la salud, educación, empleo, actividades recreativas como la tecnología de la información y las comunicaciones, así como su participación en la adopción de decisiones.