Con una exposición y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección huésped de José Luis Castillo, se inauguró el XL Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, previo al concierto y a la proyección de un video que reunió parte esencial del encuentro en estas cuatro décadas, mencionó que sin duda es motivo de una enorme alegría el que un foro de música nueva llegue a su XL aniversario.

“No sólo porque constituye un espacio para la creación fresca de compositores que buscan ensanchar el horizonte musical de nuestro país, y con ello con toda la escena musical, sino también porque a lo largo de estas cuatro décadas se han formado intérpretes y a acrecentar a nuestros públicos cada vez más exigentes”, expresó.

Reiteró que son 40 años de pronunciar con gratitud y respeto el nombre de uno de los grandes músicos: Manuel Enríquez, creador de este foro y su animador durante 16 años y a quien se le rinde un sincero homenaje en este concierto inaugural.

También agradeció la presencia de la viuda Susana Enríquez, “gracias Susana por estar aquí con nosotros, y por otro lado a ella quien ha dedicado una parte importante de su vida al cuidado de la obra del maestro”.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de José Luis Castillo, ejecutó las piezas que conformaron el programa como “Rituel: In Memoriam”, de Pierre Boulez, y “La víspera”, de Ana Lara.

Así como “Cromatismos celestes”, de David Hernández Ramos, de la cual se desprenden los movimientos “Sobre los primeros colores del alba” (preludio), “Al mediodía”, “Arrebol” (Elegía), “El firmamento” (Nocturno para 11 instrumentos) y “La mañana de grises y blancos” (Epílogo).

Para cerrar el programa, se tocó el estreno mundial de “Ritual”, de Manuel Enríquez, obra compuesta bajo el auspicio del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Obras que el público disfrutó por la alta ejecución a cargo de los músicos que tocaron con una excelsa técnica y talento, que arrancó los aplausos en la Sala Principal.

También, para festejar cuatro décadas de este encuentro, se inauguró la exposición “Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México”, en la sala Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes.

La muestra, que permanecerá hasta el 14 de octubre, reúne cerca de 80 piezas que hablan de la historia de este encuentro fundado por el violinista y compositor Manuel Enríquez, referente internacional en materia de nuevas expresiones musicales.

Se trata de una muestra que da testimonio de la historia del Foro a partir de sus propias publicaciones, como sus 40 programas de mano, además de fotos de participantes en sus distintas ediciones, notas de periódico, entrevistas, videos, una selección de audios con grabaciones históricas y una muestra de instrumentos musicales.