La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una semana negativa al perder 0.21 por ciento respecto al viernes previo, con la atención de los inversionistas puesta en temas comerciales.

Este viernes el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 49 mil 331.51 unidades, con una disminución de 280.42 enteros respecto al viernes previo, con lo cual en el mes acumula una baja de 0.44 por ciento y en el año desciende sólo 0.05 por ciento.

Del 17 al 21 de agosto, la BMV ganó en una sesión y perdió en cuatro; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 402.1 millones de títulos, por un importe económico de 47 mil 865 millones de pesos.

El cierre de la semana tuvo un mejor balance para activos de riesgo, a pesar de una escena global aún complicada, sobre todo en el frente comercial y en particular por la relación comercial de China y Estados Unidos, explicó el estratega de Mercados Financieros de Grupo Financiero Banorte, Santiago Leal.

Destacó que los activos emergentes tomaron un respiro y los instrumentos mexicanos también presentaron un desempeño defensivo.

Para la semana del 24 al 28 de agosto, la atención estará enfocada en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la cual se descuenta ampliamente un alza de 25 puntos base a la tasa de los Fed funds, así como atención adicional al comunicado y a la conferencia de prensa de Jerome Powell.

Además se dará seguimiento a las pláticas comerciales entre Canadá y Estados Unidos y se publicarán diversos indicadores económicos.

Por lo anterior, estimó que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 19.40 pesos por dólar, mientras que la BMV se mueva entre 49 mil 500 y 50 mil 500 puntos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron las desarrolladoras de vivienda Home, Sare y Urbi con 61.19, 20.00 y 18.21 por ciento, respectivamente; por el contrario, las principales bajas las tuvieron Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) con 13.11 por ciento y Soriana con 7.67 por ciento.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Grupo Financiero Banorte con cinco mil 425 millones de pesos, seguido de Wal-Mart con cuatro mil 785.2 millones y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con cuatro mil 357 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.7 centavos, para cotizar alrededor de 18.80 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.