La primera edición de “Animario”, la gran cita con la animación internacional en Madrid, dio inicio hoy con la proyección de más de 50 títulos y teniendo al festival mexicano “Animasivo” como invitado.

Bajo el lema “Imaginar lo real, crear lo inimaginable”, el festival español, que se celebra por primera vez y que concluirá el próximo domingo, invita a explorar el territorio en el que convergen la animación y el cine documental.

En entrevista con Notimex, Rodrigo González Bermejo, director de “Animasivo” indicó que es un honor que de todos los festivales de animación que hay en el mundo, "seamos el primer festival invitado para 'Animario'”.

“Nosotros llevamos trabajando 11 años, vamos a hacer la undécima edición, fue el primer festival que se hizo en el país, en México, y estamos tan contentos porque nos han posibilitado armar unas líneas programáticas muy interesantes, que son las que nos llevan definiendo tantos años a ‘Animasivo’”, anotó.

González Bermejo apuntó que temas como la animación expandida, sacar la animación de la pantalla, mezclarla con otras manifestaciones culturales como el teatro, como la danza, son rasgos característicos de “Animasivo”.

Explicó que en esta primera edición de “Animario”, el festival mexicano trae el proyecto que creó hace tres años, denominado "Gif me space", una fiesta dedicada al GIF (Formato de Intercambio de Gráficos usado en internet tanto para imágenes como para animaciones).

En el marco de "Gif me space" habrá conciertos y una serie de Gifs de artistas mexicanos y españoles, en función de una canción.

“La idea que nosotros trabajamos es sacar al Gif de la web y convertirlo de objeto silente en objeto sonoro, entonces se crea a partir de un sonido previo, y todo eso acabará con una fiesta esta noche”, añadió.

Para “Animasivo” es importante, por un lado, juntar la animación que no deja de ser un lenguaje de nicho, con otros tipos de manifestaciones, como en este caso la música, y por otro lado fomentar en los jóvenes la creación de animación.

González Bermejo, quien es el tercer director de “Animasivo”, explicó que el desarrollo y la evolución del festival han sido muy marcados.

“Animasivo” nació dentro de un festival más grande, que se llama Festival del Centro Histórico, que tiene muchísimos años, con un presupuesto muy grande, más institucional y al que perteneció durante cinco ediciones, para luego volverse independiente.

González Bermejo expuso que en los últimos años ha habido un gran cambio en la animación en México.

“Hace 11 años no existía ningún espacio donde estudiar animación y en la actualidad hay casi 10 universidades, internet, tutoriales donde se puede aprender animación y entonces la parte técnica en estos 10 años ha mejorado muchísimo”, abundó.

Remarcó que la animación está en todas partes, desde un comercial hasta cualquier película, está en todos lados, videoclips, créditos de series y demás.

Asimismo, subrayó que “Animasivo” es el único festival latinoamericano que tiene una competencia de documental animado desde hace dos años.