El gobierno de Tanzania declaró hoy cuatro días de luto nacional tras el hundimiento del ferry en el Lago Victoria con un estimado de 400 personas a bordo, de las cuales 37 han sido rescatadas con vida por los equipos de socorro que hasta ahora han recuperado 136 cuerpos.

“He decidido declarar cuatro días de luto nacional a partir de hoy”, declaró este viernes el presidente de Tanzania, John Magufuli, en un discurso transmitido por la televisión pública, en el que confirmó la cifra de muertos y reconoció que muchas personas más podrían estar atrapadas en el interior del transbordador volcado.

El ferry MV Nyerere, que procedía de la isla de Bugolora, volcó la tarde del jueves cuando se preparaba para atracar en la isla de Ukara, en el norte de Tanzania, al parecer debido a sobrecarga, pues el barco tenía capacidad para 100 personas y se estima que podría haber llevado hasta 400.

“Parece claro que el ferry estaba sobrecargado y ello está relacionado con negligencia”, dijo Magufuli y aseguró que por esa razón ordenó el arresto de los oficiales involucrados en la administración del transbordador, enfatizando que “los arrestos ya comenzaron”.

Los trabajos de búsqueda y rescate comenzaron de inmediato tras el accidente, recuperando a 37 sobrevivientes, pero se suspendieron durante la noche y, aunque se reanudaron esta mañana, las esperanzas de hallar más sobrevivientes se desvanecieron pues a lo largo del día sólo se recogieron cadáveres.

“La gente es consciente de que las esperanzas de encontrar supervivientes son casi nulas”, informó la televisión estatal de Tanzania e indicó que las autoridades esperaban que el número de muertos aumentará conforme avancen los esfuerzos de socorro.

Las autoridades reconocieron la víspera que se desconocía la cantidad exacta de personas a bordo del ferry, por lo que la cifra de 400 se estimó con base en los testimonios de sobrevivientes y pescadores que estaban en la zona al momento del hundimiento.

Sólo el casco y las hélices del viejo transbordador quedaron visibles, después de volarse a aproximadamente 50 metros del muelle.

Magufuli dijo estar “profundamente entristecido” por el desastre y pidió a los tanzanos “mantener la calma durante estos tiempos difíciles”. Sin embargo, la oposición del país acusó al gobierno de “negligencia”, por permitir que las compañías involucradas operen los transbordadores con sobrecupo.

Con una superficie de 70 mil kilómetros cuadrados, el Lago Victoria es el más grande en África y es compartido por Tanzania, Uganda y Kenia.