El canciller chileno Roberto Ampuero se reunió hoy con un grupo de exministros de Relaciones Exteriores para dialogar sobre el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el 1 de octubre próximo respecto a la demanda marítima de Bolivia.

Ampuero dijo a periodistas que hay un “diagnóstico compartido” entre los excancilleres respecto a que la resolución que La Haya informará el 1 de octubre próximo a las delegaciones oficiales de ambas partes no afectará la soberanía chilena.

“Tenemos un diagnóstico compartido entre todos los excancilleres. Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna”, recalcó el ministro en alusión a la pretensión boliviana de obligar a Chile a negociar su salida soberana al Océano Pacífico.

Agregó que “Bolivia pidió que se obligara a Chile a negociar territorio soberano, pidió una transferencia de territorio. Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el presidente (boliviano) Evo Morales”.

Consideró que el gobernante boliviano está afectado de una “suerte de amnesia” porque ahora manifiesta que “se contenta solo con dialogar. Es un gran viraje (de postura) y ustedes saben que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar y conversar en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904” que fijó los límites de ambos países.

Ampuero subrayó que el presidente Morales "en estos días ha olvidado de lo que habló, de que (la ciudad chilena de) Antofagasta iba a ser, supuestamente con este juicio, boliviana, que banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro Pacífico y que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia”.

El excanciller Heraldo Muñoz (2014-2018) dijo por su parte a periodistas que “la opinión pública lo que debiera tener es serenidad y confianza en que el gobierno de Chile ha hecho un buen alegato, los gobiernos de Chile y el Estado de Chile”.

Recordó que “lo que Bolivia presentó fue una demanda en donde solicitaba transferencia de territorios soberanos. Es decir, si el fallo de la Corte (CIJ) no entrega transferencia de territorios soberanos será una derrota para Bolivia”.

En la cita de exministros también participaron Carlos Figueroa (1994), Alejandro Foxley (2006-2009) y Alfredo Moreno (2010-2014).

El presidente chileno Sebastián Piñera se reunió el jueves con Ampuero y el agente ante La Haya Claudio Grossman para dialogar sobre el fallo, tras lo cual se informó que el canciller viajará a Holanda al mando de la delegación chilena.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre próximo, en el Palacio de la Paz, la lectura de sentencia relativa a la demanda marítima boliviana titulada “Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico”, la cual data de 2013.

Bolivia busca que La Haya declare que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar para el país altiplánico y que debe cumplir con esa obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva.

La nación altiplánica perdió su cualidad marítima en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) en manos de Chile, que en varias oportunidades exploró en el pasado la posibilidad de aumentar las facilidades que tiene la carga boliviana para salir por el mar.