La exposición "El Prado en Bogotá" montada a cielo abierto en la emblemática Plaza Bolívar, que ha estado itinerante por varias ciudades de Latinoamérica, acapara la atención de miles de colombianos que a diario se acercan para apreciar obras de la escuela plástica española.

Los museos y el espacio público como la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de esta capital, están conectados con la exposición "El Prado en Bogotá", una muestra a cielo abierto que llega a la ciudad gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), Secretaria de Cultura de Bogotá y El Museo Nacional del Prado.

En esta exhibición se muestran reproducciones de 53 obras emblemáticas del Museo del Prado en Madrid, organizadas por diferentes escuelas que exhiben parte del desarrollo de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

La Plaza de Bolívar se convirtió, durante septiembre, en el museo a cielo abierto más grande de Colombia, donde miles de colombianos llegan de domingo a domingo a conocer los detalles de estas obras notables con una visita comentada por jóvenes guías, que fueron preparados para que expliquen al visitante cada obra de arte.

Uno de los guías es Juan Camilo Escobar, quien es mediador pedagógico, quien siempre esta con una sonrisa para explicar a grupos de visitantes cada una de las obras, su estilo, el autor y el contexto de cada una de las piezas artistas que se encuentran en la Plaza.

“La Plaza de Bolívar es transitado por diversos grupos sociales de la ciudad y visitantes de otros países que tienen la oportunidad de apreciar piezas artísticas sin tener la preocupación de pagar un boleto y la entrada de un espacio privilegiado como es un museo”, comentó un guía cultural a Notimex.

Es una manera “muy democrática y muy orgánica, dijo, de llegar al arte y este es uno de los aciertos que tiene esta exposición”, en la Plaza de Bolívar, principal referente del centro e histórico de la capital colombiana, por donde transitan a diario más de millón y medio de personas.

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, reiteró su invitación a todos los residentes y visitantes de la ciudad a no perderse esta exposición que reúne lo mejor del Museo del Prado, el cual recibe un promedio de tres millones de visitantes al año, atraídos por una de las mejores colecciones que existe de pintura europea.

Obras representativas de artistas tan reconocidos como Diego Velázquez, Francisco de Goya, Botticelli, Caravaggio, El Bosco y Rubens, entre otros, hacen parte de la selección de obras de esta muestra itinerante.

Para Fernando Pérez Suescún, curador de la exposición, esta muestra que llega a Bogotá “es un reflejo de la riqueza del Museo del Prado” y explicó que, así como sucede en el museo, la mayor parte de la muestra, 25 piezas, está conformada por pintura española, con obras que van desde el siglo XII hasta principios del Siglo XX.

Destacó que un original, cuya reproducción está incluida en la muestra, la obra “Agnus Dei”, de Francisco de Zurbarán, podrá apreciarse en el Museo Miguel Urrutia, del Banco de la República, en otro lugar del Centro Histórico de la capital colombiana.

Los visitantes también pueden “ver reproducciones digitales de 13 pinturas italianas, 11 obras de arte flamenco, dos piezas alemanas, una pintura francesa y una del holandés Rembrandt. “Reunimos en un solo lugar lo que cualquier visitante de El Prado debería ver en un recorrido de dos o tres horas”, aseguró Pérez Suescún.

La exposición de estas obras de arte del Museo El Prado, después de la Plaza de Bolívar se trasladará al Parque de la 93, un sector exclusivo del norte de la capital colombiana, y finalizará su permanencia en Bogotá en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) con la obra Agnus Dei, original de Francisco de Zurbarán.