Estudiantes de la mayor universidad de Guatemala se manifestaron hoy contra el presidente Jimmy Morales y en apoyo al comisionado de Naciones Unidas contra la corrupción, Iván Velásquez.

La marcha salió de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), sur de la capital, y marchó hasta la plaza principal del país. Se unieron diversas organizaciones de la sociedad.

El mandatario terminó las funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y prohibió el ingreso al país de su titular, el colombiano Velásquez.

Los manifestantes, a su llegada a la Plaza de la Constitución, gritaron consignas contra el gobierno y exigieron la renuncia de Morales, investigado por la CICIG por corrupción.

“No tenemos presidente”, “Jimmy... te vas a ir al bote”, “Jimmy se va, Iván se queda”, "Jimmy renuncia", fueron las consignas en un mitin de varias horas.

La policía guatemalteca informó que la protesta transcurrió sin incidentes de violencia.

Lenina García, dirigente de la asociación de estudiantes de la USAC, coincidió en que se trató de una “marcha pacífica” de la comunidad universitaria, que “mostró su repudio” al gobierno de Morales.

La USAC declaró no gratos al presidente y al vicepresidente Jafeth Cabrera, exrector de la universidad, debido a que Morales descalificó a los universitarios por resultar “carísimos” al presupuesto y no retribuir al pueblo lo que se invierte en su educación. 

La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, ordenó al gobierno permitir la entrada al país a Velásquez, quien viajó a la sede de las Naciones Unidas antes de que el presidente anunciará el rompimiento con la CICIG.