Por lo menos 26 investigadores participan en el XIX Encuentro Académico Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California”, con el tema Rutas Marítimas, Caminos Misionales y Senderos Indígenas, que inició este viernes y continuará hasta el sábado.

La inauguración del encuentro que se lleva a cabo a los 476 años del hallazgo de la bahía de Ensenada y el arribo de la réplica del navío San Salvador, fue presidida por el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, y el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo.

En el programa destaca la conferencia magistral "El viaje de Juan Rodríguez Cabrillo y el retorno moderno de su galeón San Salvador", que ofrecerá Ray Ashley, presidente del Museo Marítimo de San Diego.

Durante el foro académico, a desarrollarse en el Centro Cultural Santo Tomás, de Ensenada, se presentarán los avances de investigación más novedosos sobre la temática con la participación de unos 26 investigadores especializados en las tres Californias: Sur, Baja (México) y Alta (Estados Unidos).

Entre ellos se encuentra el arqueólogo Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, quien desde hace varias décadas lleva a cabo investigaciones en torno a los galeones de Manila, embarcaciones coloniales que surcaron el mar del Sur y unían a la Nueva España con Filipinas.

Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC y organizadora de ese espacio, subrayó que en éste se reflexionará sobre los avances del Proyecto Camino Real de las Californias, mediante el cual se busca confeccionar el expediente técnico para proponer ese corredor histórico como Patrimonio Mundial.

También se tratará el tema de los Senderos indígenas en el Desierto Central, así como los reflejos arqueológicos de los linajes yumanos y sus manifestaciones culturales, aún vivas en Baja California, entre otros temas.

El encuentro binacional fue instituido en 2000, con la idea de mantener un espacio de intercambio académico a fin de lograr una mejor interpretación y más conocimiento del pasado de la California antigua.

De igual forma, se busca establecer a través de estudios, mecanismos de protección y conservación del patrimonio cultural y natural transfronterizo, así como de acciones coordinadas entre los diversos sectores gubernamental, privado, académico y de la sociedad civil, se informó en un comunicado.