Senador reconoce al IMPI por denominación del mezcal a municipios mexiqu

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, presentó un punto de acuerdo para reconocer al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por ampliar la Declaración General de Protección de...

 El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, presentó un punto de acuerdo para reconocer al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por ampliar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal y de esta forma incluir a 15 municipios del Estado de México.

Con esto se protegen "las técnicas artesanales y prácticas culturales ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación por vía oral entre la población y comunidades asentadas en el Estado de México", refiere el legislador en el texto publicado en la Gaceta del Senado.

La denominación se entregó a los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapa de la Sal, luvianos, Manilaco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa de Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Se constató que esas zonas cuenten con los elementos y factores geográficos con un alto grado de correlación con Guerrero y Michoacán, lo que hace factible la presencia de condiciones naturales para que las especies de agave mezcaleros como lo son el salminana y angustifolia, se desarrollen tanto de manera silvestre como cultivada.

De acuerdo con el IMPI, el proceso de elaboración, desde la cosecha hasta el producto terminado, pasando por el cocimiento, molienda, fermentación y destilación en la entidad mexiquense, son similares a los que se practican en Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Puebla que tienen la Denominación.

Ávila Villegas recordó que como gobernador del Estado de México, solicitó al IMPI la Ampliación de la Denominación de Origen Mezcal para incluir determinados municipios a la zona geográfica de producción.

Así, el IMPI consideró que los requisitos para ampliar la Denominación de Origen Mezcal se colmaron pues del “Estudio Técnico Justificativo para delimitar el área geográfica de producción de mezcal en el Estado de México para solicitar su inclusión en la Denominación de Origen Mezcal”, se desprende que el medio geográfico y los factores naturales y humanos presentes en los municipios permiten agregarlos a la zona geográfica de protección de la Denominación de Origen Mezcal.