El gobierno de Sonora solicitó la declaratoria de emergencia para 12 municipios de la entidad a causa de los daños por las lluvias que dejó a su paso la depresión tropical 19-E.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano informó, a través de sus redes sociales, que solicitó la declaratoria para los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guayas y Hermosillo.

Asimismo, los municipios de Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto, también están incluidos en la petición a fin de que accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Refirió que ante las afectaciones en algunos municipios por las recientes lluvias se reunió con autoridades de protección civil y de la Cuarta Zona Militar para dar seguimiento a las acciones que se realizan para proteger y apoyar a los sonorenses.

En tanto, se abrió la circulación de vehículos en la carretera federal 15 México-Nogales al sur de Sonora, a la altura del kilómetro 85 en el puente “El Carrizo” del tramo Guaymas-Vícam.

Por su parte, la Cuarta Zona Militar informó que las acciones del Plan DN-III-E sigue en los municipios de Guaymas, Empalme Cajeme y Huatabampo, en los que se encuentran en operación nueve albergues que alojan unas 200 personas afectadas por las lluvias.

Precisó que cien elementos y 13 vehículos están desplegados en los diversos municipios del sur del estado en actividades como seguridad y vigilancia en áreas afectadas, evacuación de comunidades en riesgo y recomendaciones a la población.

Asimismo, la Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis Río Colorado informó en un comunicado que los remanentes de la depresión tropical 19-E no afectará a este municipio.

El titular del organismo, Ricardo Trigo Ramírez manifestó que se sentirá una humedad aproximada del 46 por ciento en la región, y el pronóstico de lluvias es de solo 10 por ciento el viernes, sin lluvias los siguientes días.

Expresó que la temperatura para el fin de semana variará entre los 39 a 41 grados como máxima del viernes, sábado y domingo, así como una mínima de 26 grados en los tres días mencionados.