Asciende a 50 mil mdp financiamiento bursátil a Sociedades Financieras

Al cierre de 2018, el financiamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) está cerca de los 50 mil millones de pesos, que representa 12 por...

Al cierre de 2018, el financiamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) está cerca de los 50 mil millones de pesos, que representa 12 por ciento del monto total colocado en el mercado mexicano.

El centro bursátil precisó que el financiamiento representa una fuente real para las Sofomes, porque les permite diversificar sus recursos mediante instrumentos flexibles acorde a sus necesidades de crecimiento.

La importancia que tienen estas entidades para el mercado de valores se refleja en los montos financiados, tan solo el año pasado el sector financiero no bancario obtuvo recursos por 113 mil millones de pesos, considerado deuda de corto y largo plazo, lo que representó 22 por ciento del monto total financiado en la BMV.

Al cierre del 31 de julio del presente año, las Sofomes han obtenido financiamiento por 47 mil 282 millones de pesos, lo que equivale alrededor de 12 por ciento del monto total financiado.

En la actualidad, precisó en un comunicado, hay 35 Sofomes listadas en la BMV, de las cuales, 10 utilizan más de un instrumento de financiamiento que les permite continuar con su crecimiento.

De las 28 nuevas empresas que se listaron en el mercado de deuda durante 2017 y lo que va del presente año, cinco son Sofomes.

La BMV explicó que además de las ventajas del financiamiento bursátil, las Sofomes y la BMV establecieron una relación de trabajo conjunto con diferentes organizaciones gremiales, para brindarles el apoyo y el acompañamiento necesarios en la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento.

Dichas organizaciones son la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac), la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), con quien se firmó un convenio en marzo de 2017.