Durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el director General de Bibliotecas, Jorge von Ziegler, destacó que Oaxaca es referente nacional de la preservación del patrimonio documental y del trabajo de las bibliotecas y archivos del país.

En un comunicado, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, señaló que en este evento, especialistas y profesionales de diversas disciplinas analizarán y discutirán el estado actual y desarrollo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a 35 años de su creación, considerada una de las más amplias de América Latina e infraestructura cultural más importante del país.

En el evento, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Anuar Mafud señaló que el libro siempre ha sido y será el medio para que el hombre entienda y valore su entorno, por lo que en Oaxaca estas casas de la palabra escrita se multiplican y actualmente existen 478 en activo.

Durante el congreso, se anunció que los oaxaqueños serán beneficiados con la dotación de libros y equipos de cómputo en apoyo a 183 bibliotecas públicas a través de distintos programas de alcance nacional, labor que se continuará en todo el país.

También se entregaron reconocimientos especiales a la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), instituciones que por más de 20 años han promovido el libro y la lectura en la entidad.

Jorge von Ziegler refirió que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas abarca el 50 por ciento de la infraestructura cultural total del país, al contar con siete mil 436 bibliotecas públicas que significan un promedio de tres bibliotecas por municipio.

Esta red supera los 30 millones de usuarios al año y lleva a cabo alrededor de 500 mil actividades culturales y de fomento a la lectura en las que participan 5.5 millones de niños, niñas, jóvenes y padres de familia.

En el congreso, que se desarrollará este jueves 20 y viernes 21 de septiembre, donde también participa el Colegio Nacional de Bibliotecarios, representados por su presidente, Jonathan Hernández Pérez, habrá conferencias, talleres y mesas de discusión.