El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió como improcedente conocer del recurso que interpusieron Manuel Gómez Morín Martínez del Río y otros panistas para impugnar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PAN.

En una sesión privada realizada el pasado 18 de septiembre, el Pleno de la Sala Superior determinó por ello reencausar la demanda a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN), para que resuelva lo que a Derecho corresponda.

De acuerdo con la notificación en Estrados, los magistrados resolvieron que no se acreditó que los medios de impugnación intrapartidistas “sean ineficaces para conseguir su pretensión, ni existe un riesgo de que se vulneren de forma irreparable sus derechos político electorales”.

Ante ello, los magistrados aprobaron, por unanimidad, reencauzar la demanda a la Comisión de Justicia del partido blanquiazul, para que resuelva lo que en Derecho corresponda.

En la sentencia, el órgano jurisdiccional determinó que los actores no acreditaron en modo alguno, por qué consideran que el órgano de justicia partidaria es “incapaz de resolver de manera imparcial el problema planteado”. Además de que no justifican la posible irreparabilidad en la lesión de sus derechos.

El juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano fue interpuesto el pasado 14 de septiembre por Manuel Gómez Morín, aspirante a la presidencia nacional del PAN, y por Mirelle Montes, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa.