La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y autoridades de Campeche suscribieron un convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial en la entidad y su área de influencia.

El acuerdo fue firmado por el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani; el Gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; y los presidentes municipales de Champotón, Raúl Armando Uribe Haydar de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; y de Campeche, Edgar Román Hernández.

El documento establece los compromisos que asume el gobierno estatal y los municipios de Campeche, Carmen y Champotón respecto al otorgamiento de facilidades e incentivos municipales y locales, y acciones de ordenamiento territorial y de mejora regulatoria.

Así como para la planeación y ejecución de acciones de seguridad pública, fomento a la inclusión de los habitantes de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia, y facilidades administrativas para la implementación de la ventanilla única.

Ello con el objetivo de lograr constituir la Zona Económica Especial de Campeche como un espacio excepcional para la inversión, con perspectiva moderna y global, informó la AFDZEE en un comunicado.

Gutiérrez Candiani destacó que con la firma de este convenio de coordinación, se da un paso trascendente para Campeche y para México.

“Buscamos contribuir a cambiar el rostro del futuro de un México tantas veces olvidado, en el Sur Sureste: facultar su integración nacional y con el mundo, abatir los rezagos que han frenado su progreso”, añadió.

Entre los incentivos estatales que otorgará Campeche a los inversionistas destacan la exención de los impuestos: sobre Nómina, sobre Servicios de Hospedaje, Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte, y de Derechos por Servicios prestados por las Autoridades del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Además, de Derechos por los Servicios Prestados por las Autoridades de las Secretarías de Administración Pública Estatal y sus Órganos Administrativos Desconcentrados en los 10 primeros años contados a partir del otorgamiento del Permiso, Asignación o Autorización y una reducciones en los años subsecuentes.

Se trata de construir una plataforma de progreso sólida, diversificada, que perdure; que ayude a Campeche a aprovechar su gran capital natural y humano, con el objetivo de cerrar brechas para realizar el pleno potencial regional, con oportunidades para todos, explico Gutiérrez Candiani.

La vocación de la ZEE de Champotón permitirá impulsar las industrias de bebidas, química, plástico y caucho y automotriz, así como preparación y envasado de pescados y mariscos, y procesamiento de productos agropecuarios en varios rubros.

Con ello se estima alcanzar inversiones por hasta tres mil 675 millones de dólares, que permitirán la generación de más de 52 mil empleos directos, indicó el funcionario.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas señaló que la firma de este convenio es la concreción de la promesa del gobierno federal que se puso de manifiesto en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, el 4 de mayo de 2016.

El mandatario estatal recordó el compromiso del gobierno federal de destinar 50 mil millones de pesos a las Zonas Económicas Especiales, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en su gira de abril pasado.