Organizaciones clericales convocan a jornada “10 días por la Paz”

Organizaciones clericales y personas defensoras de derechos humanos convocaron a la jornada denominada “10 días por la Paz”, que busca sensibilizar a la sociedad respecto a la necesidad de sumarse a...

Organizaciones clericales y personas defensoras de derechos humanos convocaron a la jornada denominada “10 días por la Paz”, que busca sensibilizar a la sociedad respecto a la necesidad de sumarse a la construcción de una paz con justicia y dignidad.

En rueda de prensa, realizada en la sede del Centro de Comunicación Social (Cencos), Maritza Macías, de la Comunidad de la mexicanidad, resaltó la urgencia de rechazar la violencia, la discriminación y la injusticia, así como de construir la paz desde una dimensión ética y espiritual.  

En la víspera del 21 de septiembre “Día internacional de la Paz”, declarado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Día de oración por la paz del mundo, convocado por el Consejo Mundial de iglesias, el sacerdote anglicano, Arturo Carrasco lamentó la indiferencia, indolencia y desprecio por la vida que actualmente se vive en México.

Muestra de ello, expuso, es el asesinato, el sábado 8 de septiembre, de Margarito Díaz González representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, además las fosas encontradas en Veracruz y el hallazgo, en Jalisco, del tráiler con centenares de cadáveres.

Aunado a ello, está la “falta de sensibilidad que se pida que las víctimas otorguen el perdón cuando no se les ha hecho justicia y cuando no se ha esclarecido a quién perdonar”.

Noé Amezcua, del Centro de Estudios Ecuménicos, indicó que México vive un proceso similar auna condición de guerra, de ahí la urgencia de reconstruir el tejido social y de que todos aporten en la construcción y el fortalecimiento de la paz.

De acuerdo al programa, para este viernes se tiene contemplado realizar una oración en Tlalmanalli y salutación, en el parque Tezozómoc, en la Ciudad de México, así como una actividad en el “Memorial a las víctimas de la violencia”, en la parroquia De San Cristóbal, colonia el progreso en Acapulco, Guerrero.

Además, se llevará a cabo una oración interreligiosa en el Jardín Botánico, ubicado en Culiacán, Sinaloa, y para el sábado 22 de septiembre, una oración ecuménica a ocho años de la desaparición de Luis y Gustavo, en la Estela de la Paz de capital del país, entre otros.