Presidente del gobierno español explicará acusaciones de plagio

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, accedió hoy a acudir al Senado de España a dar explicaciones (como le pide la oposición) sobre las acusaciones de presunto plagio de su tesis...

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, accedió hoy a acudir al Senado de España a dar explicaciones (como le pide la oposición) sobre las acusaciones de presunto plagio de su tesis doctoral, así como de un libro posterior.

En rueda de prensa tras la reunión informal de Consejo Europeo en Salzburgo (Austria), el mandatario fue preguntado por una nueva revelación según la cual copió a un académico párrafos de una conferencia para su libro “La nueva diplomacia española” escrito con su compañero Carlos Ocaña en 2013.

La información difundida por el diario "El País" se conoce después de que la semana pasada el periódico "ABC" y otros lo acusaran de plagiar su tesis doctoral “Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012” por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

“Si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré. Pero se lo advierto: hacer oposición no es hacer ruido. Si se empeñan, perfecto, que hagan ruido: pero el gobierno, gobernará”, manifestó.

La semana el gobierno español informó que sometió la tesis de Sánchez a pruebas de software para constatar las coincidencias, y superaban cualquier duda al tener bajos niveles detectados.

Sin embargo, las formaciones opositoras de derecha PP y Ciudadanos han pedido que el mandatario comparezca en el Senado (donde el PP tiene la mayoría absoluta).

Sobre la copia de una conferencia a un académico para su libro, Sánchez consideró que fue “un error que va a ser subsanado en la próxima edición” de la publicación.