Los precios del petróleo subían este jueves, bordeando de nuevo sus máximos desde 2014, en medio de las incógnitas que arroja la reunión que celebrará la OPEP el próximo domingo.

Por otra parte, las existencias de petróleo comercial de Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva a mínimos de 3.5 años en la semana del 14 de septiembre, mientras que los inventarios de gasolina mostraron una alza mayor de lo esperado en una demanda inusualmente fuerte.

Las reservas de crudo disminuyeron en 2.1 millones de barriles, según mostraron los datos de la Administración de Información Energética (EIA), en comparación con las expectativas de una disminución de 2.7 millones de barriles.

Las sanciones de Estados Unidos que afectan las exportaciones petroleras de Irán entran en vigencia el 4 de noviembre y muchos clientes ya han reducido las compras iraníes. Pero no está claro con qué facilidad otros productores pueden compensar el suministro perdido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, se reúnen el domingo en Argelia para analizar cómo asignar aumentos de suministro dentro de su marco de cuotas para compensar la pérdida de suministro iraní.

"La línea actual de apuestas en el mercado sugiere que los niveles de precios en lugar de los niveles de suministro global serán el factor determinante para encender los grifos de petróleo", señaló Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia Pacífico en Oanda Corp. en Singapur.

La barrera de los 80 dólares ha ejercido reiteradamente de freno a las subidas del petróleo en los últimos meses.

El pasado mes de mayo alcanzó este nivel por primera vez desde el año 2014. Desde entonces, a finales de junio, a comienzos de julio y en el presente mes de septiembre la cotización del barril de Brent ha intentado, sin éxito, afianzarse por encima de los 80 dólares.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 79.66 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 26 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre previo del miércoleses, al ubicarse en 79.40 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en noviembre también a las 03:00 GMT, ascendía 60 centavos de dólar (0.84 por ciento) y se cotizaba en 71.72 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 77.06 dólares, un aumento de 97 centavos de dólar (1.26 por ciento) respecto a la sesión del martes, informó el cártel.