La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con ligera alza, en reacción a datos positivos del crecimiento económico de Estados Unidos, que se espera compensarán los efectos negativos de la guerra comercial chino-estadounidense.

El mercado bursátil japonés cerró con pocos cambios debido también a que el repunte de las acciones financieras fue en gran parte contrarrestado por la toma de ganancias después de varios días de alcanzar récords positivos.

El mercado bursátil apenas parpadeó después de una anticipada victoria del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al frente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), lo que apuntala un próximo periodo para seguir como jefe de gobierno japonés

"El margen del triunfo del voto de liderazgo de Abe estuvo en gran medida en línea con las expectativas. El resultado del voto no es algo que parezca tener un fuerte impacto en el mercado ", señaló Yoshinori Ogawa, estratega senior de Okasan Securities.

El Nikkei ha subido 2.5 por ciento esta semana, después de haber subido a un máximo de ocho meses el miércoles en línea con un rebote en las acciones globales.

Los bancos obtuvieron buenos resultados con el reciente repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsando a sus pares del sector financiero de Wall Street.

El índice de referencia Nikkei de 225 emisiones ganó 2.41 puntos, 0.01 por ciento, para cerrar en 22 mil 674.93 enteros.

En el Mercado de Cambios de Tokio, el dólar estadunidense cayó en el rango inferior de 112 yenes, afectado por su tendencia a la baja frente a las monedas en las economías emergentes.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 1.94 puntos y se ubicó en mil 787.60 unidades, mientras la Segunda Sección subía 10.54 puntos y se colocó en siete mil 328.73 unidades.

Por otra parte, los mercados de China cerraron a la baja, después de dos días de ganancias, ya que el sentimiento de los inversores sigue siendo frágil luego de la última descarga de aranceles en la guerra comercial chino-estadunidense.

El presidente de Alibaba, Jack Ma, señaló que la compañía ya no puede cumplir su promesa de crear un millón de empleos en Estados Unidos debido a las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, informó la agencia de noticias china Xinhua.

China planea reducir la tasa arancelaria promedio sobre las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales ya en octubre, informó Bloomberg, ya que busca limitar el efecto de la guerra comercial con Estados Unidos.

El Shanghai Composite Index bajó 1.61 puntos (0.06 por ciento) para cerrar en dos mil 729.24 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 14.23 puntos (0.17 por ciento) para ubicarse en ocho mil 233.89 unidades, informó la agencia Xinhua.