La escritora Mónica Castellanos presentó su libro Las horas que nos robaron, en el que narra la historia de Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano que ayudó a las víctimas de la Guerra Civil Española y el Holocausto.

La escritora regiomontana dijo durante la presentación que se trata de un texto que retrata la vida del diplomático, quien logró convencer al presidente Lázaro Cárdenas de dar asilo a los exiliados europeos.

Editada por Grijalbo, la autora indica que la obra rescata los momentos claves de la segunda guerra mundial, en los que Bosques logra salvar miles de vidas otorgando visados mexicanos para que los refugiados pudieran hallar paz.

Mónica Castellanos se refiere a la actividad del mexicano durante las primeras páginas de su libro y es por ello que lo calificó como un héroe, ya que “arriesgo su vida y la de su familia, para salvar a miles de personas de la más cruenta y desgarradora persecución de la historia”.

La presentación de Las horas que nos robaron tuvo lugar esta noche en la sala de la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela de Arte, como parte de las actividades permanentes del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la comentarista fue la escritora Sofía Gamboa.

La también catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) refirió la producción editorial como una historia que recorre rápidamente los distintos momentos históricos de México.

Además, espolvorea la realidad europea de los años 30 y 40, cuando el fascismo y el franquismo estaban en pleno auge, esfuerzo de Castellanos con el que nos devuelve la vida, la memoria y la esperanza de la bondad humana.