– El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, informó esta noche que fue separado de su cargo el fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez.

Así se expresó en rueda de prensa en la que se da a conocer el resultado de la investigación acerca del traslado irregular de cuerpos en custodia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Mencionó que la acumulación de cuerpos en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “tiene una lógica de negligencia y falta de coordinación y nula capacidad de gestión”.

Señaló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene plena autonomía técnica y financiera, así como personalidad jurídica y patrimonios propios.

“Nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de infraestructura refrigerante o cualquier maquinaria, espacio físico similar destinado al mantenimiento de cuerpos conforme lo marca la ley por parte del instituto y su director”.

Comentó que todos estos cuerpos “llevaban un proceso de identificación sin haber sido culminado, son cuerpos no reconocidos por ningún familiar o ciudadano, cuerpos que de acuerdo con la nueva ley se les tiene que tratar con dignidad para que en cualquier indagatoria pueda estar inmediatamente al conocimiento de quien lo solicita”.

“He tomado la determinación de separar de su cargo al fiscal general del estado para seguir con las indagatorias correspondientes”.

Resaltó que mañana jueves acudirá personalmente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “con el fin de dar certeza a todo el personal que labora ahí, en este momento es cuando más necesitamos de su compromiso y profesionalismo”.

Destacó que el 15 de octubre del presente año “todos estos cuerpos no reclamados, que hoy se encuentran en contenedores refrigerantes, sean colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos”.

“He tenido comunicación con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para que nos acompañen en este proceso, con la debida transparencia, para dar certeza y claridad, para que esto no se vuelva a repetir”, concluyó.