El Servicio Postal Mexicano (Sepomex), anteriormente conocido como Correos de México, emitió una estampilla dedicada a los binomios caninos de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), en reconocimiento a su trabajo durante las labores de rescate que tuvieron lugar tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

La coordinadora general de Logística y Operación del organismo, Blanca Estela Mejía Espíndola, expresó el reconocimiento de manera especial a estos canes, que se ganaron no solo el cariño, sino también la admiración y el respeto de la sociedad mexicana y del mundo, de acuerdo con un comunicado. 

“Como en todos los momentos difíciles que México ha pasado, las Fuerzas Armadas son las primeras en hacerse presente para auxiliar a la población afectada; su amor por México y su gran capacidad logística les permitieron desplazarse rápidamente hacia las zonas afectadas”, dijo.

Por su parte, el Capitán de Fragata D. E. M, y Jefe del Departamento Canino de la Semar, Israel Monterde Cervantes, agradeció el importante reconocimiento a los perros de rescate y refirió que es muy clara toda la fuerza que se ha visto a través de los binomios derivado de lo que sucedió el año pasado.

“Es muy importante y muy satisfactorio el que reconozcan el trabajo de estos perros, no es el trabajo de ellos exclusivamente, es el trabajo de muchos años, de muchas horas de trabajo, el esfuerzo de los manejadores y yo creo que eso se vio reflejado en todos los apoyos que dieron aquí en el sismo”, añadió.

Los perros, señaló, no solo sirven como animales de compañía, y que es importante mostrar amor y cariño hacia ellos, pues todo ello se vio reflejado mediante el trabajo que los semovientes realizaron en las zonas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

En la ceremonia de cancelación estuvo presente la directora Corporativa Comercial, Cristina Eudave Morán, personal del organismo e integrantes de la Semar, entre los que se encontraban los manejadores de los perros rescatistas.