La inversión privada permitió seguir desarrollando obras de infraestructura y lograr la inversión histórica en el sector de 1.4 billones de pesos, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia refirió que su titular, Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó la inversión de 834 mil millones de pesos en autopistas, carreteras, aeropuertos, trenes, ferrocarril de carga y 550 mil millones en telecomunicaciones, durante la inauguración de la modernización del Periférico de Mérida, Distribuidor Vial Salida a Puerto Progreso.

Gracias a la confianza de los inversionistas en los proyectos y a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), dijo, continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, del Nuevo Puerto de Veracruz, se despliega en tiempo la Red Compartida y sigue la conservación de muchas carreteras, de acuerdo con un comunicado.

A través del esquema de APP, se invierten más de cinco mil millones de pesos en la reconstrucción, rehabilitación y conservación de la carretera Campeche-Mérida, a la cual se dará un mantenimiento óptimo para preservarla en excelentes condiciones durante 10 años.

Ruiz Esparza destacó que para seguir el crecimiento social y económico de Yucatán, se han construido en esta región importantes obras de infraestructura de comunicaciones y transportes, con una inversión muy relevante cercana a los 16 mil millones de pesos.

En dicha infraestructura, se invirtieron más de 150 millones de pesos, y consistió en la construcción de un paso superior vehicular de 690 metros de longitud, lo que permitirá una conectividad más ágil y segura para los habitantes de los municipios de Mérida y Progreso.

Para el tránsito de largo itinerario, el distribuidor hace más eficiente y segura la entrada y salida hacia Puerto Progreso, hacia Cancún y Campeche, obra que era impostergable, "con la que nos adelantamos al crecimiento urbano y a las necesidades de una ciudad con el desarrollo y crecimiento como el que tiene Mérida", añadió el funcionario federal.

Da servicio a más de 900 mil habitantes de los municipios de Mérida y Progreso, las comunidades de Dzityá, X' anatún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales y comerciales, colegios y universidades. La obra eliminó el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles.

El Distribuidor está ubicado al norte de Mérida, en el kilómetro 32+000 del Periférico de Mérida con cruce en el kilómetro 8+900 de la carretera Mérida-Progreso y los trabajos consistieron en ampliación de dos estructuras para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.50 metros de ancho a 17.50 metros.