La pesca escamera de Baja California genera rendimientos por más de 10 mil 687 toneladas anuales y representan el sustento de cientos de familias a lo largo de los litorales de la entidad, afirmaron autoridades pesqueras.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, indicó que en Baja California están distribuidos 189 permisionarios, lo cual representa una importante cantidad de fuentes de empleo.

Explicó que la importancia de estas pesquerías radica en que se trata no sólo de especies emblemáticas, sino que están consideradas las de mayor consumo local, por su precio, variedad y abasto durante todas las temporadas del año.

Dijo que actualmente, por la parte del Golfo de California las de mayor presencia son la sierra, chano, y corvina, mientras que en el litoral del Océano Pacífico pueden adquirirse en mayor volumen corvina, lenguado, rockod, blanco, vieja, jurel y bacalao negro.

Recordó que ya se realizaron gestiones para lograr que se incluyera en la carta nacional pesquera la merlusa, cuya demanda en el extranjero es importante, y por sus características debe ser capturada con embarcaciones consideradas de flota mayor.

Arjona Rydalch indicó que de las 42 especies de pesca, acuacultura y maricultura que se aprovechan comercialmente en la entidad, 29 corresponden a variedades de escama.

Puntualizó que se han implementado programas para la modernización de flota, para sustitución de embarcaciones y de motores, adquisición de artes de pesca y equipo de enfriamiento, capacitación sobre primeros auxilios y equipamiento para la seguridad personal.